CINCA MEDIO

Monzón homenajea a Mont-Rodón con un mercado medieval, teatro y justas

El Ayuntamiento recreará una fiesta este fin de semana en torno a la figura de este maestre templario.

La ciudad de Monzón recreará este fin de semana el esplendor de su pasado templario, cuando los pueblos de la ribera del Cinca estuvieron dominadas por la Encomienda del Temple, y lo hará con una nueva edición, la décima, del homenaje a uno de los maestros más célebres de esta orden de monjes guerreros, Guillem de Mont-Rodón (¿-1230).

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento ha programado una serie de actos que giran en torno a la figura del que fuera tutor del príncipe Jaime I en su estancia en el castillo templario.

Los actos comenzarán el sábado, a las 10.00, con un mercado medieval artesanal en la plaza Mayor. Al mediodía tendrán lugar los talleres y actividades de animación. Y por la tarde se realizarán las representaciones teatrales con la concentración de grupos, comparsas y figurantes en la plaza Mayor a partir de las 17.00. A continuación se pondrá en escena el ceremonial de la llegada de Jaime I y baile en su honor en la que intervendrán los ciudadanos pertenecientes a los grupos de teatro local, de recreación, secciones de tambores, etc. así como los franceses Passarelles Muretaines, cuya coreógrafa ha preparado una danza para la ocasión.

A las 20.00 comenzará el desfile de la comitiva hasta el castillo (por la plaza Mayor, calle Mayor, calle Joaquín Costa, plaza de Santa María y calle Ozcoidi). Una vez en la fortaleza, se iniciarán las justas medievales en el Patio de Armas para después descender de nuevo hasta la plaza Mayor con los antorcheros de la Asociación Passarelles Muretaines.

Ya el domingo tendrá lugar los actos institucionales con la ofrenda a Guillem de Mont-Rodón al mediodía en el refectorio del castillo, la actuación de la Coral Montisonense, el espectáculo de magia de Civi-Civiac, justas medievales y demostraciones ecuestres.