Jornadas Técnicas de Montaña

Montaña, rescate y discapacidad

Villanúa acoge del 9 al 12 de octubre a grandes especialistas que debatirán sobre técnicas y materiales.

Juan Bazán será el último ponente de las Jornadas el lunes.
Montaña, rescate y discapacidad
HERALDO

Villanúa será del 9 al 12 de octubre la sede de las I Jornadas Técnicas de Montaña, que acogerán a profesionales del campo de los rescates de montaña y práctica deportiva de deportes de aventura para discapacitados. Cuatro días donde convergerán ponentes que explicarán cómo ha avanzado la técnica y los materiales en los últimos años.

La cita se iniciará el sábado 9 con la exposición de material de montaña en el Polideportivo de Villanúa. Será el domingo 10 cuando den comienzo las ponencias de los especialistas. El primer día estará dedicado a los rescates. El comandante Juan Compaine será el encargado de abrir el ciclo con una charla rescate en montaña en la vertiente francesa de los Pirineos. El teniente Sergio Rodríguez departirá a continuación sobre el rescate en el Pirineo aragonés. Jorge Palop explicará el funcionamiento de los rescates medicalizados en Aragón y por último, Alberto Ayora presentará el Congreso de Seguridad de Montaña, que se celebrará en noviembre en Zaragoza.

El lunes será el turno de la discapacidad con la intervención de Cándido Sáez como preludio. Continuará Sonia Asún con la formación de profesionales de este ámbito en Aragón. Posteriormente, Javier Álvarez hablará sobre la innovación y desarrollo en material para discapacitados. Cerrará las jornadas Juan Bazán con el Turismo Activo y con la Nordic Walking como ejemplo para discapacitados. Todas las conferencias tendrán lugar de 18.00 a 21.00 en el salón de actos de Subterránea en el Centro de Interpretación de la Cueva de las Güixas.