Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

BIENES ECLESIÁSTICOS

Milián: "Echebarría me pidió que siguiera luchando por los bienes"

El obispo de Barbastro elogia la defensa del patrimonio que hizo el prelado fallecidoAmbrosio Echebarría será enterrado esta tarde en una cripta de la catedral tras el funeral.

"Es un obispo que pasará a la historia". Lo dijo ayer Alfonso Milián al referirse a Ambrosio Echebarría, obispo emérito de Barbastro-Monzón que falleció en la madrugada del pasado lunes a los 88 años de edad y será enterrado hoy en la catedral barbastrense, donde previamente se oficiará el funeral. Y según Milián, será recordado especialmente, entre otros asuntos, por la batalla que durante años libró para lograr la incorporación a su diócesis de las parroquias del Aragón oriental que dependían de Lérida hasta 1995.l Y conseguido este objetivo, "luchó denodadamente por la devolución del patrimonio de esas parroquias, y hay que agradecérselo".


El actual prelado recordó ayer que Ambrosio Echebarría, retirado en su casa de Ceberio (Vizcaya), "seguía absolutamente todo lo que ha ido sucediendo en el litigio". De hecho, Milián, quien lo visitó por última vez hace aproximadamente un mes, reveló que el obispo emérito "cuando estaba ya muy débil, me pidió que siguiera luchando por este tema y que me encomendara al beato Florentino para resolverlo". "Era algo que llevaba en la sangre", aseguró el obispo.


Precisamente, fue Echebarría el que impulsó la beatificación del obispo Florentino Asensio y del gitano Ceferino Giménez, 'El Pelé' -mártires durante la Guerra Civil-, otro de los hitos por los que, según Milián, siempre será recordado en Barbastro. Tanto allí como en todo el territorio diocesano "se le quería mucho y se ha sentido mucho su muerte", comentó el prelado.


No en vano, el obispo emérito estuvo al frente de la diócesis durante 25 años (desde 1974 hasta su jubilación en 1999) y se caracterizó "por su bondad y su cercanía". "Cuando iba a cualquier pueblo del Pirineo, era recibido como uno más", rememoró Alfonso Milián, que mantenía con él "una amistad muy entrañable desde 1982" y "se alegró mucho cuando a mí me nombraron obispo de Barbastro".


Además, resaltó que también desempeñó una importante labor fuera de su demarcación, donde también era "muy valorado". En este sentido, se refirió a su actividad el seno de la Conferencia Episcopal, donde fue "el iniciador" del trabajo con los presos, lo que le valió la concesión de la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario en 2006.


Tras el funeral oficiado ayer en su localidad natal, los restos de Ambrosio Echebarría serán trasladados hoy a Barbastro. A las 15.00 se abrirá la capilla ardiente y a las 17.00 tendrán lugar las exequias, presididas por Milián y a las que acudirán, entre otros, sus antecesores Damián Iguacen y Juan José Omella, el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña y el emérito, Elías Yanes, o el ex vicario general de Lérida, Joan Ramón Ezquerra. Posteriormente, tal y como era su deseo, recibirá sepultura en una cripta del templo preparada para ello.