CULTURA

Médicos del Mundo y el IAM dan comienzo al ciclo de cine sobre trata de personas

Las películas elegidas muestran puntos de vista de diferentes partes del mundo.

Cartel del ciclo de películas
Médicos del Mundo y el IAM dan comienzo al ciclo de cine sobre trata de personas
HA

Médicos del Mundo y el Instituto Aragonés de la mujer (IAM) dan comienzo este martes al ciclo de cine sobre trata de mujeres con fines de explotación sexual, en el que también colabora la Diputación Provincial de Huesca. El ciclo se compone así de los filmes: ‘Lilja 4-Ever’ (dirigida por Lukas Moodysson en 2002 y que se proyectará este martes), ‘Tierra prometida’ (de John Sayles, rodada el mismo año, que se podrá ver el 4 de octubre), ‘La desconocida’ (de Giusseppe Tornatore, del año 2006 y que se ha programado para el 11 de octubre) y ‘Trade, el precio de la inocencia’ (película de Marco Kreuzpaintner de 2007 de la que se podrá disfrutar el 18 de octubre). Todas las sesiones serán a las 19.00 y la entrada es gratuita.


"Este ciclo corresponde a las actividades de sensibilización que realizamos desde Médicos del Mundo destinadas al público en general para en relación, en este caso, con el Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas", explica Christian Losada, técnico de Intervención Social de Médicos del Mundo en Huesca. Este año, como novedad, se han programado obras de ficción (el año pasado pudieron verse únicamente documentales), que, en palabras de Losada "reflejaran el problema de la trata de personas desde diferentes puntos de vista. Además, se trata de filmes de buenos directores, difíciles de ver en ocasiones en otros ámbitos".


Las historias que narran cada una de las cintas se trasladan así de Rusia a Suecia, pasando por Estados Unidos, Italia y la frontera de México. "La trata de personas con fines de explotación sexual es el tercer negocio ilícito más importante del mundo y nuestro deber desde Médicos del Mundo es denunciarlo, ya que se trata de una vulneración de los derechos humanos", afirma Losada. Y añade: "además, se trata de algo más cercano de lo que pensamos. Un cliente de un club, por ejemplo, puede estar tratando con una mujer sin saber que pertenece a una red de trata de personas".

Dos equipos de voluntarios


Médicos del Mundo tiene su sede en la capital oscense en el número 1 de la calle de Miguel Fleta. Desde ahí se coordinan dos equipos de voluntarios, uno centrado en la prevención de la mutilación genital femenina y otro de promoción de la salud para personas que ejercen la prostitución, dirigidos tanto a mujeres en situación de riesgo como a profesionales del sector sanitario. "El voluntariado es para nosotros muy importante. Somos una asociación independiente, que no tiene ningún tipo de vinculación política o religiosa. No hace falta tampoco ser médico para formar parte", asegura Lasaosa, quien anima además a los hombres a que se comprometan con esta labor, ya que la mayoría de los voluntarios de la oenegé son, a día de hoy, mujeres. Médicos del Mundo cuenta en la provincia oscense con una decena de voluntarios.