RIBAGORZA

Más de mil kilos de longaniza en Graus para un solo día

.

GRAUS. Puntual con su cita de finales de julio, esta tarde se celebra en Graus una nueva edición del Día de la Longaniza, una multitudinaria fiesta que llega a su decimonovena edición manteniendo prácticamente inmutables las esencias que han hecho de ella una de las más concurridas del Alto Aragón.

Como en años anteriores, se espera la llegada de miles de personas a la villa ribagorzana. Está previsto que se repartan más de 1.100 kilos de este sabroso producto que será embutido y asado en directo, pero la fiesta no se acaba aquí porque se han programado numerosas actividades complementarias. Entre ellas merece una especial mención el mercado medieval que desde las once de la mañana hasta las diez de la noche ofrecerá el trabajo de más de 100 artesanos y como en años anteriores, las farsas y juglarías y la música de la gaita amenizarán este mercado.

La consecución de la parrillada de embutido más grande del mundo -y el posterior reparto de la longaniza asada entre los presentes- será el eje sobre el que se desarrolle este festejo organizado por la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus con la colaboración del Ayuntamiento de la villa, la Comarca de Ribagorza y la Asociación de Mujeres Santa Agueda. Las cifras son elocuentes; algo más de 1.100 kilos de carne de primera calidad embutida en una cinta de más de 1.000 metros de largo y asada de una sola vez sobre unas brasas de carbón vegetal en una gran parrilla de 25 metros cuadrados a la que habrá que dar la vuelta para que la longaniza se ase por los dos lados por igual. Será el momento más emocionante de la jornada.

"Es una fiesta plenamente consolidada y lo que intentamos es mantener la misma línea de anteriores ediciones para ser fieles a una propuesta que ha conseguido un considerable éxito", explica Mariano Ciutad, responsable de Embutidos Maella. Por otro lado, el sector está sabiendo afrontar la crisis manteniendo las características del producto y apostando por mantener la calidad.