BATALLA POR EL AGUA

Los 10 pueblos del Calcón preparan la protesta contra el trasvase a Loporzano

La alcaldesa de Loporzano dice que "no queremos enfrentamientos".

La batalla por el agua que se libra en los pueblos de la sierra de Guara se escenificará mañana jueves en Loporzano. Hasta esta localidad acudirán vecinos de los núcleos que integran la Mancomunidad de Aguas de Calcón para mostrar su oposición a la concesión de caudales de este río solicitada en 2009 por Loporzano como solución a los graves problemas de abastecimiento que padece.

Los ayuntamientos de la Mancomunidad han contratado un autobús para facilitar la asistencia a la concentración. El bus, que si es necesario hará varios viajes, irá por las localidades de Bespén, Angüés, Junzano, Casbas de Huesca, Sieso, Labata, Panzano, Santa Cilia de Panzano, Aguas e Ibieca. También se desplazarán coches particulares. "Ya tenemos preparada la pancarta y las camisetas y estamos intentando movilizar a cuantos más vecinos mejor", señaló ayer el alcalde de Casbas, Pascual Latorre. El lema de la pancarta es "Loporzano, Calcón no es la solución" y "Trasvase del Calcón, no", frase esta última que se lucirá en las camisetas.

La convocatoria es en el Ayuntamiento de Loporzano a las 10.00 del jueves. "Es una mala hora, porque la gente está trabajando, pero iremos todos los que podamos", aclaró Latorre. A esa hora ha citado la Confederación Hidrográfica del Ebro a los firmantes de las alegaciones contra la solicitud por parte del Ayuntamiento de Loporzano de un caudal de 13,4 litros por segundo de la presa de Calcón para mejorar el abastecimiento a sus núcleos. Esta concesión, según sus opositores, compromete los regadíos sociales del Calcón. "Vamos porque nos ha citado la CHE, pero aprovecharemos para dejar patente nuestro rechazo", aclaró el edil de Casbas.

Fuentes de la CHE indicaron que es una toma de contacto para conocer el proyecto sobre el terreno. "La visita no es para prejuzgar si se dará o no la concesión, es para recoger información de cara a la elaboración del informe, una reunión para el conocimiento previo en la que también se cita a los alegantes", indicaron.

Por su parte, la alcaldesa de Loporzano aseguró ayer que también sus vecinos han llamado al Ayuntamiento diciendo que querían manifestarse, "para decir que necesitamos el agua", "pero se lo he desaconsejado porque no queremos ningún enfrentamiento". "No tiene mucho sentido que vaya a venir un técnico de la CHE y se encuentre con esa avalancha de gente, pero allá cada uno... Que cada uno defienda su postura, pero sí pido que seamos todos sensatos", declaró Celia Carrera.