SOBRARBE

Los navateros ejercen de embajadores culturales en Italia y Cataluña

Severino Pallaruelo prepara un libro sobre los ríos navateros de Europa.

Navateros del Sobrarbe en el descenso del Noguera-Pallaresa
Navateros del Sobrarbe en el descenso del Noguera-Pallaresa
MAMEN PARDINA

Los navateros de Sobrarbe difunden su cultura tanto dentro como fuera de España participando en los encuentros internacionales que este año han tenido lugar en el Trentino (Italia) y en el descenso del río Noguera-Pallaresa. El objetivo es unir las tradiciones con el río, como camino común y para ello Severino Pallaruelo les acompañó en el viaje de Italia para coordinar la preparación de un libro sobre los ríos navateros de toda Europa. Su presencia sirvió para impulsar los trabajos de las diferentes asociaciones que reflejarán las características de este viejo oficio.

Mientras la representación de Sobrarbe participaba en la asamblea internacional, bajaba los ríos italianos sobre navata y hacía turismo cultural, Pallaruelo animó al resto de asociaciones a conseguir subvenciones económicas de sus respectivas zonas para elaborar esta guía basada en sus ríos y el movimiento, tal y como ya ha hecho el Gobierno de Aragón.

En la asamblea internacional se acordó reunirse el próximo año en la Pobla de Segur, en Lérida, hasta donde viajaron el pasado domingo un grupo de 18 navateros ante la invitación al XXXII Descenso de Rais (navatas) por el Noguera-Pallaresa. "Fue toda una fiesta y pudimos descender su río aunque es muy distinto al Cinca", apuntaba Joaquín Betato que acompañado de su familia formó parte de la expedición.

Todos los aragoneses se vistieron con sus trajes típicos para compartir la jornada con almadieros y autoridades catalanas. "Nuestros trajes son más coloridos, sobre todo los de las mujeres", describía el navatero sobrarbense. También las diferencias se notan en las embarcaciones, las catalanas son más pequeñas al tratarse de un río más encajonada y de aguas más tranquilas. De hecho, los catalanes rechazaron la invitación de descender el Cinca cuando se celebró el Congreso Internacional en Laspuña.

Aunque ya habían participado en otras ocasiones, esta vez la delegación fue de las más numerosas. Aprovecharon para invitar a esta asociación hasta Sobrarbe para descender el río, ya que en el encuentro internacional no se atrevieron. "Les preparamos una navata para ellos pero cuando vieron el trazado del recorrido dijeron que ellos estaban acostumbrados a otro tipo de ríos". Los de Sobrarbe se despidieron hasta la proxima cita internacional que se celebrará en la Pobla de Segur (Lérida).