LIBROS

Los escolares descubren la literatura

Cerca de 200 niños participaron en las tres sesiones de una ?Gymkana literaria? celebrada en Fraga. En ella se dio a conocer la Guía de Lectura Cartoné, que ofrece propuestas literarias adecuadas para cada edad

Casi 200 niños disfrutaron de las tres sesiones de la yincana literaria, que tuvo lugar en Fraga.
Los escolares descubren la literatura
AYTO. FRAGA

Cerca de 200 niños de todas las edades han participado en las tres sesiones de la 'Gymkana Literaria', organizada por Cultura del Ayuntamiento de Fraga a través de la Red de Bibliotecas Municipales con la finalidad de dar a conocer entre su público objetivo la 'Guía de Lectura Infantil Cartoné'. Este documento se edita para brindar a pequeños, padres y educadores una herramienta que incluye propuestas de lectura adecuadas para cada edad. «Cada año la editamos y las actividades de difusión son una manera de acercar la literatura a los pequeños y conseguir que entiendan que leer es algo divertido, no una obligación» destaca Rosana Aguilar, concejal delegada de Cultura en funciones. La cifra de participantes, apunta Ana Barrafón, de la Red de Bibliotecas, es satisfactoria: «La yincana ha dado muy buen resultado y la mantendremos todos los años para dar a conocer más y mejor el contenido de la Guía. Ha habido unos doscientos entre pequeños y mayores».


En la guía, 'Misterios en la Angorfa', el libro editado por Ediciones La Fragatina en colaboración con el Ayuntamiento que acerca a los más pequeños las tradiciones de la Ciudad de Fraga ejemplificadas en su traje tradicional y la festividad del Día de la Faldeta, ha sido protagonista: «Es una forma más de dar a conocer un libro en cuya edición ha participado el Ayuntamiento. Es una buena manera de hacerlo, porque el libro está teniendo buena aceptación, los niños lo encuentran divertido y aprenden cosas sobre las tradiciones de Fraga», apunta Aguilar.


Desde la Red de Bibliotecas, se considera que una buena opción es, en septiembre o en próximas ediciones, extender la yincana literaria a los colegios. En la misma se incluyen actividades de todo tipo entre las que se destacan algunas tales como la búsqueda de títulos, la identificación de ilustraciones o la recreación de textos, personajes y situaciones. 'La Guía Cartoné' se ha editado como todos los años en papel pero puede también consultarse en la web municipal www.fraga.org.


En 2010, las cuatro bibliotecas públicas municipales de Fraga (Palacio Montcada, Miralsot, Litera e Infantil Gianni Rodari) registraron un total de 39.740 visitas. De ellas, un 67% (26.853) se registraron en la del Palacio Montcada, 12.941 fueron realizadas por público infantil y 13.912 por lectores adultos. El mismo centro prestó 7.992 documentos, de los que 5.328 fueron libros y 2.640 documentos audiovisuales.


En número de visitas, la segunda biblioteca fue la Infantil Gianni Rodari, que registró un total de 8.885 y prestó 4.147 documentos, de los que 3.263 fueron libros y 884 documentos audiovisuales. En la Biblioteca de Litera las visitas registradas fueron 1.902, y en la de Miralsot, 2.100. Los préstamos de documentos realizados rondaron en ambos casos los 700.