BRUSELAS DECIDE ESTE MIÉRCOLES

Empresarios oscenses piden a la UE que mantenga la prioridad de la TPC

Las asociaciones de empresarios de Somontano, Cinca Medio y La Litera creen que sería "un grave error" que la TCP dejara de estar entre estas redes a favor del Corredor Mediterráneo, cuyo coste es "muy superior y no evita el cuello de botella que supone el macizo pirenaico".

Las asociaciones de empresarios de Somontano, Cinca Medio y La Litera, en la provincia de Huesca, apuestan por la inclusión del Eje 16 y de la Travesía Central Pirenaica (TCP) en la Red Transeuropea de Transportes como una "oportunidad única" para el territorio.


Esta es la principal conclusión del manifiesto firmado por estos colectivos estelunes en Barbastro, dos días antes de que la Unión Europea determine qué infraestructuras son prioritarias dentro de las redes transeuropeas.  La decisión llegará este miércoles.


Los representantes de estos colectivos empresariales respaldan la TCP y, en concreto, la opción que atraviesa la cordillera por Bielsa y Lannemezan, una propuesta que desde hace unos meses apoya Francia y que, a su juicio es una cuestión "irrenunciable" para la sostenibilidad y dinamización empresarial de la zona.


El manifiesto recoge que será Francia quien defina el recorrido de entrada por los Pirineos y que en la reunión que tuvo lugar en febrero de este año, el presidente de Midi- Pyrénées, Martin Malva, indicó que en esta región francesa hay consenso para que el túnel de la TCP tenga su salida en Francia en las proximidades de Lannemezan, "lo que implicaría que túnel en la zona española estaría en Bielsa y que la ruta de la TCP pasaría por Barbastro y Monzón".


Si este proyecto se lleva a cabo, continúa el texto, podría beneficiar las exportaciones de muchos centros industriales de toda España, en especial de Aragón y en particular de Barbastro, Monzón y Binéfar, y no solo se beneficiarían las empresas de la zona sino también las de la zona de Lérida y el puerto de Tarragona.


Las asociaciones de empresarios del Eje Oriental de la provincia recuerdan también que el 50 por ciento del valor añadido bruto del sector industrial de la provincia se encuentra en las comarcas de Somontano de Barbastro, Cinca Medio y La Litera, según los últimos datos publicados por el Instituto Aragonés de Estadística.


Para estos colectivos sería "un grave error" que la TCP dejara de estar entre estas redes a favor del Corredor Mediterráneo, cuyo coste es "muy superior y no evita el cuello de botella que supone el macizo pirenaico".


Si esto ocurre la TCP tendría "muy pocas posibilidades de ser llevaba a cabo", por lo que estas asociaciones solicitan a la Unión Europea que mantenga la prioridad que otorgó en 2004 y al Gobierno español "que defienda una red que permitiría conectar los territorios del interior de la península con Francia y el resto de Europa".


En este sentido, expresan también su malestar por las declaraciones realizadas por el ministro de Fomento, José Blanco, en las que "daba a entender su apoyo al Corredor Mediterráneo".