MEDIO AMBIENTE

Los ecologistas piden una investigación sobre el vertedero de Sedases en Fraga

Ecologistas en Acción indica que el vertedero ha recibido escombros de «de modo ilegal» y ha solicitado una investigación al departamento de Medio Ambiente de Huesca.

Ecologistas en Acción del Bajo Cinca ha solicitado al departamento de Medio Ambiente de Huesca que investigue el volumen y tipo de vertidos que han ido depositándose en el vertedero ilegal de Sedases en Fraga lo largo de los últimos años.


Este colectivo afirma que el vertedero ha estado recibiendo «de modo ilegal» los escombros de obra mayor producidos en Fraga y considera que debe comprobarse si se han depositado «algo más» que escombros de obras y si los residuos vertidos proceden de lugares ajenos a la población fragatina.


Ecologistas en acción afirma que aunque este vertedero «incumple de un modo evidente la normativa sobre escombreras» se daba por supuesto que en él se habían ido depositando a lo largo de los últimos años los escombros procedentes de diferentes obras efectuadas en el propio municipio de Fraga, toda vez que agrega que los volúmenes de escombros que se supone puede generar una población de su tamaño «no parecen concordar con los volúmenes depositados en Sedases».


Por ello, los ecologistas han solicitado al departamento de Medio Ambiente de Huesca que investigue el vertedero para acreditar el origen geográfico de los vertidos, y la naturaleza de los objetos depositados para despejar todas las dudas que hay al respecto, según informan en un comunicado de prensa.


Con este fin solicitan que se haga un levantamiento topográfico del lugar que permita comparar la topografía originaria con la presente para determinar el volumen de escombros depositado en el lugar durante estos años, así como la realización de catas en el vertedero para comprobar la clase de objetos que se han ido vertiendo en Sedases desde su inicio.


Igualmente, con el fin de averiguar la naturaleza química de los lixiviados contaminantes que se producen en el vertedero, solicita la realización de análisis de las aguas que discurren por el barranco del mismo nombre que recoge las aguas de la zona y que desemboca, 600 metros más abajo, en el río Cinca.


Ecologistas en Acción considera que debe aclararse la historia del citado vertedero como paso previo para poder realizar el sellado del mismo con las debidas garantías ambientales, para lo cual insta a la administración pública para que aborde el problema con prontitud.