HUESCA

Los comerciantes oscenses, optimistas respecto a las ventas en rebajas

Los comerciantes esperan repetir a partir de mañana el éxito del primer fin de semana de rebajas.

Escaparate de uno de los comercios donde se anuncian rebajas en la capital oscense
Los comerciantes oscenses, optimistas respecto a las ventas en rebajas
J. S.

Los comerciantes oscenses esperan repetir este fin de semana los buenos resultados obtenidos el pasado, fecha en la que dieron comienzo las rebajas y en la que algunas tiendas tuvieron colas de hasta 40 clientes esperando al otro lado de la caja registradora. “Las perspectivas, por el momento, son buenas. Esperamos que el tiempo nos acompañe, al igual que los primeros días de apertura después de Reyes, ya que así la gente se animará a salir de casa”, asegura el presidente de la Asociación de Comerciantes, Daniel Ramírez.


El balance del primer fin de semana de compras una vez pasadas las fiestas navideñas es así más que positivo para el portavoz del comercio oscense. “Hubo tiendas que abrieron sus puertas el domingo y se notó mucho movimiento de gente, más de lo que suele ser normal en ocasiones como esta”, añadió Ramírez. Por otra parte, la mayoría de los clientes que se desplazaron hasta la capital oscense fueron, según explicó el portavoz de los comerciantes de Huesca, de la comarca de la Hoya.


El sector que registra más visitas en esta época del año es, también, en la capital oscense, según señaló Ramírez, el textil. “Es el sector de referencia, el primero en el que piensa la gente cuando entramos en época de rebajas, aunque hay otros sectores que también realizan buenos descuentos”, aseguró. El frío, en este sentido, tiene también su parte positiva y es que, como añadió Ramírez, “ayuda a que tengan salida las prendas de invierno”.


La crisis acaba con la cuesta de enero


La actual situación económica ha ocasionado, por otra parte, que expresiones como ‘la cuesta de enero’ dejen de tener sentido. En este aspecto, Ramírez aseguró como el comercio vive, igualmente, “una situación muy frágil”. “Estos días además, se viene de unos días en los que se ha gastado mucho y eso hace que la gente mire mucho a la hora de gastar”, comentó el portavoz de los comerciantes oscenses.


En general, los últimos meses no fueron así positivos para los establecimientos, que iniciaron las rebajas con descuentos del 50% y el 60%, cuando lo habitual suele ser comenzar con un 20% para ir aumentando a continuación este porcentaje. Desde la Federación Española de Amas de Casa y Usuarios (Feaccu) se insiste, por otra parte a los consumidores a que no renuncien a la calidad en temporada de rebajas y ejerzan también sus derechos en esta época, a la hora, por ejemplo, de devolver un artículo en las mismas condiciones que en otras fechas así como a exigir el tiqué de compra.