MEDIDAS

Los bomberos de la Litera piden agrupar a todos los profesionales en tres parques

Reclaman el apoyo del Ayuntamiento de Binéfar para que aporte 100.000 euros al servicio.

El alcalde, a la izquierda, recibió ayer al representante de los bomberos.
Los bomberos de la Litera piden agrupar a todos los profesionales en tres parques
CONCHA SILVáN

Los bomberos de la Comarca de La Litera propusieron ayer al alcalde de Binéfar, Agustín Aquilué, que les apoye ante el Gobierno de Aragón en su propuesta de crear tres parques provinciales que agrupen a todos los profesionales y que cubran las necesidades del territorio. Estos parques, según informó el representante de los bomberos literanos, Daniel Robles, serían los de Huesca, Binéfar-Monzón-Barbastro y Jaca-Sabiñánigo, y en ellos se reubicarían los 45 profesionales dispersos por la provincia.


El edil consideró que "es una solución lógica, ya que busca la coordinación entre todos, profesionales y administraciones, y con dotación presupuestaria" para el problema que plantea la amortización de siete plazas de bombero en la Comarca de la Litera.


Aquilué comentó que, a pesar de que el 51% de las emergencias que ha atendido el servicio en los tres últimos años se han producido en Binéfar, "no puede ser que todo el esfuerzo del mantenimiento recaiga en un solo ayuntamiento". Esta es la postura del consistorio binefarense, "que no ha cambiado en ningún momento", recalcó Aquilué, ante la propuesta de los bomberos de que sea el Ayuntamiento de Binéfar el que aporte los 100.000 euros que permitirían -si la DGA y la Diputación de Huesca ponen una cantidad semejante- que el parque comarcal mantuviera su plantilla hasta la solución definitiva.


Por su parte, el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, dijo ayer que esperaba la propuesta de los bomberos de La Litera, "que habrá que valorar como una propuesta más".