NAVIDAD

Trucos para hacer pesebres con material reciclado

La asociación oscense instalará un 'puesto didáctico' en la exposición de dioramas que se abre el sábado de la iglesia de Santa Teresa. Ya funciona el tiovivo de la plaza de Navarra.

Los especialistas preparan el Belén de la Diputación, que se inaugura mañana.
Los belenistas enseñarán los trucos para hacer pesebres con material reciclado
R. G.

Convertir una caja de leche en una fuente, transformar un trozo de cartón en un hoguera o lograr que un pedazo de poliespán parezca una puerta son algunas de las habilidades que la Asociación Belenista Oscense mostrará al público que visite la exposición de dioramas y nacimientos que el sábado, a las 19.30, se inaugurará en el claustro de la iglesia de Santa Teresa, en la plaza de Navarra de Huesca.


Será la primera vez que los belenistas enseñen las interioridades de las escenas que se colocan en el convento y que son fruto de horas de trabajo porque cada Navidad son diferentes. José Encontra, de la Asociación Belenista, explicó que este año, junto a los dioramas, se colocará lo que han denominado un 'puesto didáctico'. En él, cada tarde, los artistas explicaran a quien quiera saberlo cómo transmutar el corcho blanco que envuelve un televisor en una puerta con la ayuda de pinturas y un quemador.


«Explicaremos el proceso de construcción y fabricación de los elementos que pueden verse en las escenas así como las herramientas que se utilizan», señaló Encontra. «Y quien quiera aprender más puede apuntarse a la asociación, donde trabajamos todo el año», añadió. La agrupación se creó hace 22 años y cuanta con cerca de 80 socios. Además de los 14 dioramas que se instalan en Santa Teresa este año ha preparado por primera vez una exposición dedicaba a la Virgen. Está en el vestíbulo del Abba Hotel.


Ahora, los belenistas trabajan de forma intensa en el belén de la Diputación Provincial, que se abrirá al público mañana viernes a las 20.00 después de la lectura del pregón de Navidad por parte del obispo de Huesca, Julián Ruiz. El montaje monumental tiene unos 40 metros cuadrados y en él tendrá este año una presencia destacada el paisaje de Egipto, con pirámides, templos faraónicos, el desierto y un oasis. Poblados, artesanos y huertos completan un pesebre que empezó a prepararse en mayo.


La asociación se ha encargado también de instalar en el jardín del Centro Cultural de Ibercaja, en la calle de Villahermosa, el nacimiento formado por figuras de tamaño casi natural, que puede admirarse desde la verja.


El carrusel


Además de las luces colocadas en las calles y de los belenes, la Navidad ha traído a Huesca un tiovivo histórico de dos alturas que empezó a funcionar ayer en la plaza de Navarra. La instalación es de 1953 y tiene 7 metros de altura, 10 de diámetro y dos alturas. Los operarios aceleraron el montaje y ayer pasó la inspección técnica.


Los tiques para subirse a él se repartirán en los bares, restaurantes y comercios de la ciudad, ya que el carrusel pretende ser un reclamo para potenciar el consumo en la capital oscense durante el periodo navideño. Su instalación forma parte del plan de dinamización de Navidad impulsado por la Asociación de Empresarios de Comercio, la Asociación de Hostelería y el Ayuntamiento.


Desde la Asociación del Comercio insisten en que los tiques para el tiovivo son de color rojo mientras que los que se reparten desde hoy hasta el 4 de enero para las ferias de la plaza de López Allué son azules.