UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

López cree que implantar Ciencias del Deporte en la USJ no dañará a Huesca

El rector ha asegurado que la institución pública afronta esa decisión con "perfecta naturalidad".

El rector, Manuel López, ayer en la sala Pilar Sinués del Paraninfo.
La Universidad presenta un presupuesto de mínimos con 4 millones en el aire
PEDRO ETURA /A PHOTO AGENCY

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha considerado este lunes que la implantación de la titulación de Ciencias del Deporte en la Universidad privada San Jorge en la capital aragonesa no perjudicará a los mismos estudios del campus de Huesca.


En la rueda de prensa en la que ha informado de su cese como rector para abrir el proceso de elecciones en la Universidad de Zaragoza, López ha asegurado que la institución pública afronta esa decisión con "perfecta naturalidad" y considera que no hay motivos para pensar que la implantación de esos estudios en la USJ vaya a dañar la calidad y expectativas de la titulación de Huesca.


Tras comentar que va ser la primera vez que una titulación que solo se imparte en Huesca se duplique en Zaragoza, ha hecho hincapié en que la aprobación de la implantación en la USJ corresponde al Gobierno de Aragón y a la Universidad de Zaragoza solo le toca aceptarla.


Además, ha destacado que la titulación del campus oscense es "excelente" tras un decenio en funcionamiento, que cuenta con un importante profesorado con experiencia y con uno de los catedráticos más relevantes del campus oscense, que los alumnos que acceden a estos estudios son "excelentes", con una nota de corte muy alta, y que las instalaciones son "estupendas", con los Pirineos "a un paso".El caso de Psicología

Otra cosa, ha reconocido, sería la implantación de Psicología Clínica en la USJ, porque actualmente se tramita la conversión en el campus de Teruel de los estudios de Psicología, que son de reciente creación y además, ese campus está más lejos de Zaragoza que Huesca.


Aunque la Universidad de Zaragoza tendría muchas "armas para pelear" por esa titulación en Teruel, el daño que produciría la implantación en la USJ sería "muy importante".


Por eso, ha recordado que la Ley de Ordenación de Sistema Universitario de Aragón (LOSUA), en su artículo 4, establece que el sistema universitario aragonés (y eso incluye a la Universidad San Jorge) debe garantizar la vertebración del territorio.


"Es una obligación de todos", ha aseverado López.


Por otra parte, preguntado por la posibilidad de que se imparta el grado completo de Medicina en el campus oscense, ha indicado que esa decisión debe acordarse entre el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de la ciudad y la Universidad de Zaragoza.


El problema, ha dicho, es querer en todos los aspectos, incluido el financiero, porque se trata de una titulación "extraordinariamente cara".