EMPRENDEDORES

Listos para emprender su propio negocio

Ocho jóvenes recibieron su diploma tras participar en un taller de formación y varios de ellos pondrán negocios en marcha.

Algunos de los jóvenes que recibieron el diploma posan junto a su profesores.
Listos para emprender su propio negocio
FERNANDO PAúLES

«Si tenéis una idea, no hay que dejarla en el cajón, hay que llevarla hasta el final, hasta acertar o fracasar". Fue el consejo que Javier Pina, director general de la empresa Óptima Renovables, dio a los ocho jóvenes que ayer recibieron el diploma del taller de empleo 'Emprender es tu futuro', un curso impartido por el Ayuntamiento de Huesca en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).


El empresario invitado, residente en Tarrasa (Barcelona) y de origen aragonés, explicó su propia experiencia a partir de la llegada de la crisis. Pina tenía un taller de metal y las firmas que le comprada empezaron su reestructuración. "Bajé mi facturación a la mitad y en ese momento, cuando o sigues hacia adelante o te enrocas, aposté por la innovación", explicó. La unión de varias pequeñas empresas con distintas especializaciones fue la fórmula elegida para desarrollar proyectos en el sector de las energías renovables.


Javier Pina animó a los alumnos del taller de empleo a perseverar y a crear sinergias. Y eso es lo que algunos de los ocho jóvenes, cuatro hombres y cuatro mujeres, están dispuestos a hacer. La formación recibida en los últimos seis meses va a traducirse en dos consultorías de ingeniería técnica, una empresa de actividades ecuestres y una tienda de alimentación para necesidades especiales. Son algunos de los proyectos que los alumnos han decidido sacar adelante a partir de su formación y sus ideas.


Durante seis meses, los participantes en el taller, dirigido por Alicia Lairla, han aprendido gestión, márquetin y otros contenidos dirigidos a la creación de empresas y el funcionamiento de las mismas. "Ha sido una experiencia piloto, pero el año que viene organizaremos oro curso como este", apuntó Fernando Lafuente, concejal del área de Desarrollo.


El alcalde, Luis Felipe, señaló que en tiempos de crisis, «las rentas y los subsidios son importante, pero también lo es la formación para orientar a quienes quieren conseguir un trabajo». Asimismo, destacó que en 15 años han sido más de 4.000 personas las que han pasado por los talleres de empleo municipales.