MÚSICA EN DIRECTO

Las peñas organizan los primeros conciertos sin humo en el Jai Alai y en la plaza de toros

Las entidades recreativas que tienen locales abiertos al público y con servicio de bar han prohibido fumar en ellos.

Los socios y simpatizantes de la 10 d'Agosto tienen que encenderse los cigarros fuera del local
Las peñas organizan los primeros conciertos sin humo en el Jai Alai y en la plaza de toros
J. B.

Los amantes del rock duro que esta noche acudan al concierto tributo a las míticas bandas Guns n' Roses y Metallica que organiza la peña Alegría Laurentina experimentarán una sensación novedosa ya que el Jai Alai se ha declarado espacio sin humo. No obstante, quienes no puedan pasar toda la actuación sin encenderse un cigarrillo, podrán hacerlo en el patio exterior del local, donde sí está permitido fumar. Lo mismo pasará con la verbena de 'La Dama Orquesta' que ha preparado la peña La Parrilla en la plaza de toros para celebrar la festividad de San Vicente, ya que el público que quiera fumar tendrá que salir fuera de la carpa.


Al igual que ya han hecho bares, restaurantes y cafeterías de Huesca, las peñas que tienen locales donde organizan conciertos, competiciones, juegos... han tenido que aplicar la ley antitabaco, que prohíbe fumar en "todos los espacios cerrados de uso público o colectivo", es decir, aquellos a los que puede acceder cualquier persona independientemente de que su titularidad sea pública o privada. La excepción son la Zoiti y Los que Faltaban, que no lo han vetado argumentando que sus sedes únicamente las usan un pequeño grupo de socios, de forma muy esporádica y solo para reuniones particulares.


Habrá espacio para fumadores

Con la entrada en vigor de la ley antitabaco, la Alegría Laurentina ha prohibido fumar en la sala cubierta para conciertos "porque es un espacio privado de uso público y no todas las personas que vienen al local son socias", recalca su presidenta, María Pilar Elboj. No obstante, tienen la ventaja de contar dentro del mismo recinto con un amplio espacio al aire libre "y allí se podrá fumar y disfrutar de los conciertos igualmente".


La actuación de las bandas Gansos Rosas y Metalmanía con su 'Tribute Festival Gods of Metal' comenzará a las 23.00. Los socios tendrán que pagar 12 euros, mientras que la entrada para el resto del público costará 15 euros.


A su juicio, esta restricción no supondrá demasiado trastorno al público fiel del Jai Alai. "El ocio nocturno está cambiando e igual que se adaptan a la ley cuando están en un bar o de marcha, tendrán que hacerlo aquí también". De hecho, el pasado 5 de enero, con motivo de la visita de los Reyes Magos, ya no fumó nadie en la sala "y no pasó nada", apuntó.


Otra de las peñas que ha impedido el consumo de tabaco en su local de la calle Nuestra Señora de la Huerta ha sido la 10 d'Agosto. "Está abierto a cualquier persona porque tenemos servicio de barra, dardos, wi-fi gratis... y además a veces vienen niños así que lo hemos prohibido directamente y ahora salimos a fumar a la calle", indica Antonio Cerezo. Él es uno de los 'afectados' por la ley, pero no le da más importancia. "Pasas un poco de frío, pero igual que cuando vas a un bar o sales de marcha y sabes que tienes que fumar en la calle", subraya.


"Suelen venir niños"

Los usuarios habituales del local de La Parrilla, en la calle San Ciprián, tampoco pueden fumar dentro. María Ferrer, la presidenta, asegura que han tomado esta decisión porque el local es de uso público "y porque suelen venir niños". Además, avisa de que en la verbena que celebrarán hoy habrá que salir fuera de la carpa a fumar, aunque tampoco hará falta irse a la calle porque la ley permite hacerlo en las plazas de toros. La actuación de 'La Dama Orquesta' comenzará a las 00.00 y la entrada será libre.


Por su parte, Ana Belén Espinosa, presidenta de la peña Zoiti, asegura que en su local de la avenida de Martínez de Velasco siguen fumando "porque la poca gente que vamos, y muy de vez en cuando, somos de 'casa' y tampoco van niños". Además, no organizan actividades de gran formato. De cara al futuro, están mirando una nueva sede pero también será pequeña "porque los espacios grandes que hemos mirado se van de precio".


Los que Faltaban cuenta con un pequeño local que no dispone de barra de bar y al que acuden un pequeño grupo de socios exclusivamente "con lo cual allí seguimos fumando", afirma Chus Tisner, la presidenta. Pero además tienen una nave en la que sí celebran actividades abiertas al público y que la alquilan a otras entidades y asociaciones "y allí haremos lo que nos diga la ley", sentencia.