HUESCA

Las obras del palacio de justicia se prolongarán entre 2011 y 2014

El Consejo de Gobierno autorizó ayer el gasto de 19,2 millones de euros, que se repartirá en cuatro anualidades.

El Palacio de Justicia de Huesca costará 19,2 millones de euros, inversión que se repartirá en cuatro anualidades entre 2011 y 2014. El Consejo de Gobierno aprobó ayer el gasto, a propuesta del departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, para iniciar la contratación de las obras de la nueva sede. Esta permitirá centralizar todos los servicios de la administración de Justicia, repartidos actualmente en tres edificios. Hace unos días, el consejero, Rogelio Silva, ya anunció el próximo inicio de las obras, "en enero o febrero".

Ya existe un proyecto básico elaborado por Olano y Mendo Arquitectos, a partir del anteproyecto de la Dirección General de Administración de Justicia, según el cual se construirán cinco plantas sobre rasante (baja más cuatro) y sótano, con una superficie total de 12.086 metros. Habrá espacio para los nueve juzgados actuales, ampliables a 13. La planta baja tendrá una carácter más público, con el registro civil, sala de bodas y juzgado de guardia, así como espacio para abogados y procuradores. En la entreplanta, Menores y la biblioteca, y las superiores se destinarán a los juzgados, la Fiscalía y la Audiencia Provincial.

Entre otras dependencias, se habilitarán una sección de la Audiencia, ampliable a dos; siete salas de vistas, la más pequeña de 70 metros y la mayor de 150; biblioteca; sala de conferencias; archivo y almacén; y 350 metros cuadrados para servicios comunes; además de un aparcamiento con 86 plazas.

Un 30% de espacios de reserva

El nuevo edificio se ubicará en un solar situado en el nuevo polígono residencial al sur de los Olivos, concretamente en la calle de Irene Izárbez. La parcela, cedida por el Ayuntamiento de Huesca, cuenta con una superficie de 5.722 metros cuadrados.

El Gobierno de Aragón señaló ayer que la construcción del edificio es "una de las prioridades" del departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, dentro del programa de mejora de infraestructuras judiciales. "Permitirá dotar a Huesca capital de una sede moderna y actualizada con la que se solucionará el problema de dispersión actual y se mejorará no solo los espacios físicos, sino las infraestructuras telemáticas, así como el acceso y las comunicaciones", explicó la DGA en una nota de prensa, que califica el inmueble de "funcional y moderno" y sobre todo "garantiza la reserva de espacio para ampliaciones", entre un 30 y un 40%, según el anteproyecto.

Hasta 2014

El reparto del gasto en cuatro ejercicios presupuestarios supone que el palacio de justicia no estará operativo hasta el año 2014, de forma que las dependencias judiciales de la capital oscense tendrán que seguir repartidas en tres edificios: en la Audiencia Provincial, en la calle Moya; en los Juzgados, en el Coso Alto; y en el edificio de la Seguridad Social, en Santo Grial. Esta precariedad de espacios se ha puesto de relieve una vez más con la creación del 5º juzgado, que ha obligado a reordenar los juzgados y alquilar dos plantas a la Seguridad Social.

En las plantas 3ª y 4ª se ubicarán el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo (ahora en la sede de la Audiencia) y el Juzgado de lo Social (trasladado aquí en 2008). La sede del Coso Alto albergará los cinco juzgados mixtos, ya que el Penal irá a la Audiencia, donde compartirá espacio con la Fiscalía y el de Menores.