agrupará todos los servicios judiciales

Las obras del Palacio de Justicia empezarán antes de 10 días y emplearán a 200 personas

La constructora, Arensa, confía en acabar el edificio en 22 meses, para el verano de 2013. El proyecto tiene un presupuesto de 12 millones de euros.

Recreación del edificio, que tendrá una planta sótano y cinco alturas.
Las obras del Palacio de Justicia empezarán antes de 10 días y emplearán a 200 personas
ARENSA

El Palacio de Justicia de Huesca empezará a construirse antes de 10 días. Este es el plazo que ha dado la empresa Arquitectura y Energía S. A. (Arensa), adjudicataria del proyecto, para iniciar las obras del edificio que en 12.000 metros cuadrados agrupará todos los servicios judiciales. El inmueble se levantará en un solar cedido por el Ayuntamiento de Huesca en 2006 en el cruce de las calles Calatayud e Irene Izárbez, al sur del barrio de los Olivos.


La constructora firmó el contrato de adjudicación con el Gobierno de Aragón hace ahora un mes y prevé comenzar las obras "antes de 10 días", informaron fuentes de la misma. Aunque tiene un plazo de 24 meses para ejecutarlas, la empresa señaló que "creemos que podremos terminarlo en 22 meses", es decir, en el inicio del verano de 2013.


La estructura se levantará en 9 meses, hasta mayo de 2012, y para realizar las fachadas se invertirán 5 o 6 meses más, de forma que la configuración final del edificio podrá verse en la Navidad de ese año. El exterior es de hormigón visto con ventanales de aluminio protegidos por celosías. También se utilizará hormigón en la urbanización exterior, combinando según las zonas con piedra caliza.


Arensa prevé que en el momento de mayor actividad habrá trabajando simultáneamente 50 personas, aunque a lo largo de toda la obra participen cerca de 200, la mayoría de Huesca, ya que "todos los trabajos a subcontratar se harán preferiblemente con empresas y personal de la zona".


La nueva sede judicial dispondrá de 12.218 metros construidos. En la planta sótano se ubica el aparcamiento (53 plazas de automóvil y 13 furgones), cuartos de instalaciones, archivos, vestuarios de personal, celdas y salas de reconocimiento. En la planta baja, concebida para la atención al público, se sitúa el acceso peatonal -con entrada independiente al juzgado de guardia-, las salas de vistas, el registro civil y una sala multiusos.


El primer piso incluye la sala de vistas de menores, la del jurado popular, biblioteca, aula de formación y otras dependencias. Los 12 juzgados para los que se ha dispuesto espacio estarán localizados en la segunda y tercera, y la Audiencia Provincial y la Fiscalía, en la cuarta. La última es para las instalaciones generales.


La nueva sede incrementa en un 130 por ciento la que actualmente ocupan las dependencias judiciales dispersas entre la Audiencia Provincial, los juzgados del Coso y las oficinas alquiladas a la Seguridad Social en la calle de Santo Grial.