FIESTA TRADICIONAL

Las mujeres de toda la provincia festejan Santa Águeda durante este fin de semana

Algunas localidades conservan peculiares tradiciones en torno a esta fiesta, como la de las alcaldesas.

La festividad de Santa Águeda se celebra hoy en muchos puntos de la provincia de Huesca, con diversos actos: misas, espectáculos y cenas son algunas de las propuestas más habituales.


No obstante, en algunas localidades se conservan singulares costumbres. Es el caso de Castejón de Sos, municipio en el que, pese a que en los últimos años es gobernado por una alcaldesa, se conserva la tradición de nombrar una edil en esta jornada. Sus decretos son de obligado cumplimiento y suelen tener un claro matiz social.


Este año la tradición volverá a revivirse hoy en una jornada en la que la misa en honor de la santa patrona inicia el programa festivo. Luego, acompañada por las mayordomas de la fiesta, la alcaldesa de Santa Águeda -cargo que ostentará Rosa Rivera- se dirigirá hacia la casa consistorial, donde le será impuesta la banda acreditativa, firmará en el libro de honor del consistorio y plasmará en él las peticiones que el ayuntamiento cumplirá en los próximos meses. Entre ellas, la de habilitar una bolsa de estudios dotada con 1.100 euros para los niños nacidos en el último año cuyos padres cumplan una serie de requisitos mínimos.


En Benasque se ha programado una misa en la iglesia parroquial y luego habrá una ronda por las calles de la localidad acompañada por la tuna de la Universidad de Zaragoza, cena y espectáculo artístico. Y en Graus el programa también se inicia hoy con un partido de fútbol entre las 'águedas' del siglo XX y las del siglo XXI, la celebración de la misa y una cena de hermandad con espectáculo posterior. Mañana habrá un vermú para las mujeres y una sesión vespertina de juegos de salón.


En Benabarre el programa se inicia a las 12.00 con un acto religioso en la parroquia y seguirá luego con un aperitivo en la plaza Mayor. Por la tarde-noche, la concentración de las participantes en el pabellón polideportivo, seguida por una cena y espectáculo sorpresa y una posterior verbena completan los actos previstos.


Por otro lado, en Los Monegros, la festividad de Santa Águeda madrugará con el tradicional canto de la cuplillas, que se escucharán hoy, a partir de las 6.00, y que sonarán en las calles de diversas localidades, entre ellas, Sena, Alberuela de Tubo y Huerto. En este último municipio, destaca además el canto del martirio, el ancestral juego de la olleta así como las corridas de rosca. En ellas, mujeres, hombres y niños se disputan en sana competición el dulce premio.


Mientras, en Grañén, la participación se restringe a las mujeres, solteras y casadas, que, a través de un nuevo coro local, interpretarán por primera vez cánticos alusivos a la santa. En todo momento, estarán dirigidas por la nueva alcaldesa, que fue elegida en la madrugada de ayer y que durante 24 horas ostenta el bastón de mando de la localidad. Se trata de la regidora número 26 y por ello, ayer los vecinos de la villa homenajearon a las 25 mujeres que han sido elegidas alcaldesas en el último cuarto de siglo.


Además, habrá hogueras, comidas, actuaciones musicales, verbenas populares y tradicionales romerías en un gran número de localidades, entre ellas, Tardienta, San Lorenzo del Flumen, Lanaja, Lalueza, Sodeto o Albalatillo. Por otra parte, en Huesca se celebrarán eucaristías a las 11.00, a las 12.00 y a las 17.00 en la ermita de las Mártires.