HUESCA

Las exposiciones de Periferias reciben a 150 visitantes de media al día

A pesar de que el festival cierra el domingo sus puertas, las muestras podrán visitarse durante la primera quincena de noviembre.

Exposición de Jorge Vicén, en Librería Anónima
Las exposiciones de Periferias reciben a 150 visitantes de media al día
J. S.

El festival multidisciplinar de Huesca, Periferias, baja el domingo el telón a las 21.00 en el exterior del Palacio de Congresos con Les Commandos Percu y su espectáculo de música y pirotecnia, pero no del todo. Hasta bien entrado el mes de noviembre se podrá seguir disfrutando de las diez exposiciones programadas para esta edición, la número 12 del Festival y que tiene como temática ‘Outsider’, esto es, la relación entre arte y discapacidad.


Los primeros datos arrojados hasta el momento hablan así de una media de 150 visitantes diarios en las muestras ‘2 PM 18 Agosto’ de Steve Gibson, la colectiva ‘Razón vs. Locura’ (ambas en el Centro Cultural del Matadero), ‘The Argonauts’ de Jorge Fuembuena, la colección Naemi de arte ‘Outsider’, venida desde Miami (las dos en la Diputación Provincial de Huesca) y ‘De la ingravidez al equilibrio’, realizada por los artistas de varias asociaciones que trabajan en la capital oscense con enfermos mentales y disminuidos psíquicos (en la Escuela de Arte). A las que se unen las ‘Barreras subjetivas’ del argentino Guillermo Guillemi en el Centro Raíces y ‘El mundo fluye’ de la Fundación ONCE, en el Museo Provincial.


Ya en el programa del festival Líneas Paralelas, pueden visitarse los cuadros de Jorge Vicén en la librería Anónima (quien además ha realizado la imagen de este año del festival), ‘Con ojos de mujer’, de Magda Guerra ‘Muair’, en el hospital San Jorge y las imágenes del alemán Pietro Pellini que se proyectan en el monitor instalado en el escaparate de la Diputación Provincial de Huesca.


«Estamos muy satisfechos, la verdad. Según los datos de visitas que nos han facilitado está siendo una de las ediciones del festival de más afluencia de público en las exposiciones. Ya en la inauguración hubo más asistentes que en otras ediciones», asegura Sergio Muro, comisario de las exposiciones que pueden verse en el Centro Cultural del Matadero, la Diputación Provincial de Huesca y la Escuela de Arte y miembro a su vez del colectivo Artix.

Desde Liverpool, Miami y Huesca

Para Muro resulta así complicado elegir entre una sola de las obras. "La instalación de Steve Gibson, en el Matadero, por ejemplo, cuenta con mucha relevancia debido a la trayectoria de este artista de Liverpool afincado en Zaragoza. La muestra de ‘Razón vs. Locura, de nuevo en el Matadero, cuenta con obras también muy impactantes, como la escultura de un hombre tumbado en el suelo de Nicolae Divitta, en medio de la línea que separa la razón de la locura y que lleva la cara pintada de rojo", asegura el comisario de la muestra.


"Las fotos de Jorge Fuembuena en la Diputación Provincial, en las que aparecen los usuarios del Centro de Día de la Fundación Agustín Serrate están teniendo también mucho éxito", añade Muro, "ellos mismos se vieron en las imágenes el día de la inauguración y se sintieron identificados". Muro hizo hincapié además en el gran esfuerzo realizado, tanto por esta Fundación, como por la organización del festival y el colectivo Artix para traer a Huesca, desde Miami la colección Naemi, una de las más importantes del mundo en arte ‘Outsider’.


Todas las exposiciones podrán visitarse hasta el próximo 13 de noviembre, excepto las de la DPH (que podrán verse hasta el día 20 de noviembre) y la del hospital San Jorge (hasta el día 4). «Esperamos que hasta entonces se mantenga el ritmo de visitantes. Este fin de semana, además, aumentará, dado que vendrá más gente a Huesca para asistir a los últimos actos del festival y eso hará también que aumente el boca-oreja», asegura Muro.-