OCIO Y CULTURA

Las bibliotecas rurales animan a los niños a leer con un programa navideño

Los responsables de los centros se reúnen hoy y mañana para poner en común sus actividades

Almudévar, Gurrea de Gállego, Siétamo, Ayerbe y Alcalá de Gurrea llevarán a cabo actividades de animación a la lectura para niños en sus bibliotecas durante las vacaciones navideñas. Este programa se enmarca dentro de un plan de dinamización de los centros de la zona rural de la Comarca de La Hoya, que también incluye el encuentro de los responsables de las bibliotecas. Se reunirán hoy en Alerre y mañana en Huesca.


El seminario servirá para poner en común las actividades que se realizan desde los diferentes centros municipales para dinamizar la lectura a lo largo del año. También se intentará detectar cuáles son las necesidades de formación en esta tarea e iniciará un proceso de voluntariado cultural en las diferentes localidades. Estas personas tendrían que desarrollar actividades para facilitar el acceso a los libros y favorecer el encuentro social.


La reunión también se repetirá mañana en la biblioteca Antonio Durán Gudiol de Huesca, con el objetivo de dar a conocer las instalaciones de este centro, abierto hace seis años, y difundir entre los asistentes las diferentes campañas que realiza para consolidar la lectura entre la población juvenil. "Este segmento de edad es el que más problemas da a las bibliotecas de las poblaciones pequeñas y las campañas de la Durán Gudiol han tenido un gran éxito", señaló Ángela Cavero, técnico del Área de Cultura de la comarca.


"Otro de los trabajos que puede servir mucho para las bibliotecas municipales de La Hoya es el trabajo con redes sociales. En un pueblo se puede aprovechar la educación de los más jóvenes en el uso de las nuevas tecnologías para incentivar también la lectura", comentó Cavero. "En este tema sí que podemos trabajar juntos y matar dos pájaros de un tiro", añadió sobre la campaña de este año. Esta iniciativa nació el año pasado como un encuentro de formación de los responsables de todos los centros municipales de la Hoya de Huesca.


Cuentacuentos en Navidad


Por otro lado, el programa de animación infantil comenzará el día 20 de diciembre en la Casa de Cultura de Almudévar y en la biblioteca de Gurrea de Gállego, y se prolongará también el día 28 en Siétamo, el 29 en Ayerbe y el día 4 de enero en Alcalá de Gurrea. En estas jornadas participarán artistas que realizarán diferentes actividades teatrales, de humor o de cuentacuentos con relatos tradicionales e históricos. El programa incluye animadoras como Carmenconguantes, Sandra Araguás o Lu de Lurdes.