SALUD

Las alergias provocan una media de dos semanas de absentismo al año

El 25% de la población sufre algún tipo de hipersensibilidad y muchos a más de una especie.

El polen de las especies vegetales provoca muchas alergias.
Las alergias provocan una media de dos semanas de absentismo al año
HERALDO

Los alérgicos están pasando la primavera entre estornudos, mucosidad, picor de nariz, e incluso asma, aunque no es peor que la de otros años ya que no se cuenta con una excesiva polinización tal y como está la climatología. En Huesca entre un 20 y un 25% de la población sufre algún tipo de alergia, que afecta a su calidad de vida y provoca una media de dos semanas al año de absentismo laboral o escolar, según los datos del médico alergólogo José Antonio Compaired, por cuya consulta pasan todos los afectados que acuden a la sanidad pública.


Sin embargo, las personas que son hipersensibles al polen del ciprés llevan desde febrero sufriendo los síntomas y de manera intensa, según Compaired, porque el invierno no ha sido excesivamente frío y los niveles de polen están siendo muy altos. Y ahora les va a tocar el turno a los alérgicos al platanero, árbol que puebla muchas calles y plazas para proporcionarnos sombra en la estación más cálida y que está empezando la polinización. En este caso no se espera que sea especialmente agresiva porque el invierno no ha sido muy frío, aunque dependerá de las temperaturas y de las lluvias de esta primavera.


A partir de mayo polinizan las gramíneas, que ocupan el primer puesto en el ránkin de las plantas que provocan reacciones entre los oscenses. «Si hace calor y mucho viento será un año malo», dijo Compaired. Comentó que tras las gramíneas, el ciprés es la segunda causa de alergias en Huesca, seguido por la salsola kali y el olivo. En el conjunto del país, las gramíneas también son las más alérgenas, les sigue el olivo, la salsola kali, el platanero y el ciprés, ocupa el quinto lugar.


No obstante, el especialista llamó a la tranquilidad y comentó que se espera una primavera «normal» para los alérgicos, que cada vez son más, y sobre todo «más gente joven», aunque añadió que se puede debutar con una hipersensibilidad a cualquier edad. Compaired dijo que hay dos teorías para explicar este incremento: por un lado, la de la higiene, según la cual una mayor higiene unida a los tratamientos cada vez más frecuentes con antibióticos y el menor contacto con parásitos y bacterias hace que nuestro organismos actué contra sustancias no agresivas como el polen o los ácaros. Por otro lado, la teoría de la contaminación ya que la combustión de motores diesel, el humo del tabaco y otros contaminantes como el ozono hacen que las mucosas estén más expuestas al polen y los haga mas agresivos.


La sintomatología que provocan las alergias inciden en la calidad de vida de los afectados que deben convivir con rinoconjuntivitis, picor de ojos, taponamiento y agüilla en la nariz, picor de paladar... y si hay asma, padecen tos seca, ruidos en el pecho, fatiga y dificultad para respirar. Otras alergias pueden dar distintos síntomas como urticarias o eccemas.


Compaired comentó que en Huesca no sufrimos los perjuicios de la contaminación, aunque estamos muy expuestos de polen al ser una ciudad pequeña rodeada de campos y con muchos parques.


Los malo es que «es bastante frecuente ser alérgico a más de una sustancia», según el mismo médico. «Hace unos años casi todos los afectados que veíamos eran a una cosa o a dos, sobre todo a las gramíneas, pero ahora casi todos tienen hipersensibilidad a dos o tres como gramíneas, cipreses... con los cual el paciente está durante 8 o 9 meses al año con síntomas».


La prevención es el primer tratamiento que recomienda Compaired. También hay tratamiento sintomático con antihistamínicos y corticoides o con broncodilatadores, en el caso del asma, para disminuir los síntomas. Y, en algunos casos, están las vacunas.