dependen de los bomberos

La sequía deja sin agua a los 500 vecinos de Yéqueda

Las cubas transportarán a diario 50.000 litros hasta el depósito que ayer estaba bajo mínimosUn bando recuerda que el suministro solo puede utilizarse para consumo doméstico.

La sequía deja sin agua a los 500 vecinos de Yéqueda
La sequía deja sin agua a los 500 vecinos de Yéqueda
JAVIER BLASCO

La sequía comienza a afectar a grandes poblaciones. Desde ayer, los cerca de 500 vecinos de Yéqueda dependen de las cubas de agua que el servicio de Protección Civil de la Hoya tiene que llevar cada día. Un bando municipal hace un llamamiento al consumo responsable y recuerda que el suministro es solo para «uso doméstico». No es la primera vez que este pueblo cercano a la capital altoaragonesa que duplicó su población con el 'boom' de la construcción, sufre problemas de abastecimiento por la ausencia de lluvias.

Mientras dure la sequía y no se recupere el pozo del que se abastece esta localidad, el agua saldrá por los grifos con normalidad durante el día, pero el suministro se cerrará durante la noche para intentar que el depósito recupere caudal. Aún así, está previsto que las cubas de Protección Civil y bomberos realicen una media de siete viajes cada jornada para mantener el nivel mínimo que garantice el consumo diario del medio millar de vecinos de este pueblo, que pertenece al municipio de Igriés.

«Un hilo»

Fue la noche del viernes cuando se comenzaron a detectar los problemas con el suministro de agua. Según explicó Roque Adrada, el alcalde, «en algunas casas de la urbanización nueva había muy poca presión». «Anoche salía un hilo, casi nada», comentó ayer por la mañana una vecina que se acercó hasta el depósito para preguntar qué ocurría, ya que el ir y venir de los camiones de bomberos era constante. Otros, sin embargo, no se percataron de la incidencia ya que por la mañana el agua volvía a salir con presión por los grifos.

Pero los responsables municipales, tanto el alcalde y los concejales, como el personal de la brigada, comprobaron que la recuperación del depósito durante la noche había sido mínima y que no era suficiente para garantizar el consumo de los vecinos. «A las 23.30 había poca agua y esta mañana había subido solo 30 centímetros más», explicó el teniente de alcaldía. El primer edil, comentó que además había ido hasta el manantial del que se abastecen y que, intuyen que por la sequía, «escasamente manaba».

Alertado el servicio de Protección Civil, comenzaron los viajes con un camión cuba para llenar el depósito. Ayer se hicieron nueve viajes entre el vehículo de la comarca y el nodriza del parque de bomberos de Huesca. Hoy, por la mañana, se comprobará cuánta agua consumen los vecinos en un día y si respetan la normativa de no regar los jardines (en la urbanización todas las casas poseen uno). «Si son responsables debería estar en unos 100 litros por vecino», explicó Joaquín Abiol, jefe del servicio de la Hoya. Él calcula que con esta media serán necesarios unos 50.000 litros diarios, cinco cisternas del camión. Los vehículos se llenarán en el hidrante de Igriés, municipio al que pertenece Yéqueda.

En otras comarcas

La falta de lluvia durante todo el verano también ha causado problemas en otras comarcas. En el Bajo Cinca, los bomberos de Fraga abastecen desde hace varias semanas a una quincena de granjas de la zona que no tienen qué dar de beber a sus animales. Ontiñena, Ballobar, Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza son las poblaciones en las que se encuentran estas instalaciones ganaderas cuyos pozos se han secado.

Mientras que en la comarca de la Jacetania, el servicio de emergencias del Ayuntamiento ya solo tienen que acudir al núcleo de Osia, al que cada dos días llevan 15.000 litros. Cabe recordar que durante el verano, la lista era más larga. Lastiesas y Atarés eran algunos de los pueblos a los que también tenían que suministrar agua.

Descargando agua. El servicio de Protección Civil de la Hoya de Huesca realizó ayer nueve viajes con camiones cisterna para llenar el depósito de agua de Yéqueda. En la imagen, uno de los bomberos conecta la manguera para descargar la cuba. Calculan que si el consumo de los vecinos es responsable (unos 100 litros diarios por persona) deberán hacer cinco viajes cada día hasta que remita la situación de sequía.