PATRIMONIO

La Semana Santa de Jaca, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón

Desde la consejería de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón se otorga este calificativo «por tratarse de una celebración original, singularizada respecto de otras celebraciones y arraigo popular».

Domingo de Ramos en Jaca
La Semana Santa de Jaca, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón
LAURA ZAMBORAIN

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica la declaración oficial de Fiesta de Interés Turístico de Aragón de la Semana Santa de Jaca (Huesca).


Según se señala desde la consejería de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, se otorga este calificativo «por tratarse de una celebración original, singularizada respecto de otras celebraciones y arraigo popular demostrado y con activa participación de la población en la preparación y desarrollo de los actos en que consiste la celebración, a través de la Junta de Cofradías, que integra las Hermandades y Cofradías que protagonizan la Semana Santa jaquesa».


El Ayuntamiento de jaca solicitó mediante acuerdo plenario de enero del pasado año esta declaración, que llega días antes de que comience la Semana Santa y que había impulsado inicialmente la Junta de Cofradías.


La Semana Santa de Jaca cuenta con nueve cofradías, algunas de ellas fundadas en el siglo XVIII y trece pasos que salen en las ocho profesiones que se celebran desde este próximo domingo de Ramos, con la Entrada de Jesús en Jerusalén, hasta el domingo de Resurrección.