BALANCE DE 2011

La Guardia Civil de Huesca realizó 608 rescates en 2011, con 18 fallecidos

Los expertos sostienen que el 70% de los accidentes se deben a la falta de planificación. No obstante, el año pasado se cerró con 13 víctimas mortales menos.

Rescate del montañero fallecido al precipitarse al vacío en el entorno del ibón de Coronas
Rescatado el cadáver del montañero fallecido en el ascenso al Aneto
EFE/ÁNGEL SAHÚN

 El 70% de los accidentes de montaña que se producen en el Pirineo y en los barrancos de la Sierra de Guara, en la provincia de Huesca, se deben a una falta de planificación previa a la hora de llevar a cabo una actividad de senderismo, escalada o barranquismo.


Así lo han puesto de manifiesto los responsables de los grupos de salvamento de la Guardia Civil, en una rueda de prensa convocada para informar del balance de rescates en montaña en la provincia de Huesca durante 2011, que se ha cerrado con 18 víctimas mortales, 13 menos que en el anterior ejercicio.


En total, los grupos de rescate de la Guardia Civil llevaron a cabo el año pasado un total de 608 operaciones que se saldaron con el rescate de 18 fallecidos, 245 heridos y 345 ilesos, intervenciones que suponen en su conjunto un 6% menos de las realizadas en 2010.


El teniente coronel jefe de la Comandancia de Huesca, Carlos Crespo, ha explicado que estas cifras mantienen un "nivel constante" en relación a anteriores ejercicios en cuanto al número de intervenciones realizadas, y ha añadido que 2011 "no ha sido un año especialmente malo".