Nuevos modelos de negocio

La Feria de Tiendas Virtuales convierte a Walqa en un gran zoco de ventas 'on-line'

La DGA anima a los expositores a seguir «batallando» para vencer las barreras de la desconfianza de los consumidores.

La feria tuvo que repartirse este año en dos edificios por la gran cantidad de expositores.
La Feria de Tiendas Virtuales convierte a Walqa en un gran zoco de ventas 'on-line'
RAFAEL GOBANTES

Los edificios I+D y Félix de Azara del parque tecnológico Walqa de Huesca se convirtieron ayer en el gran zoco del comercio electrónico aragonés. Un total de 108 tiendas y empresas proveedoras de tecnologías acercaron al público sus productos y servicios intentando, además, quitar de una vez por todas el miedo a realizar compras por internet.

Tras seis años, la Feria de Tiendas Virtuales está más que consolidada y ha duplicado el número de participantes respecto a la primera edición y con ello la oferta comercial: informática, lencería, utensilios de acero, ropa de montaña, fotografía, herramientas, productos del Pirineo, plantas de huerta, joyería, juegos eróticos, decoración, detalles para bodas, gafas de sol, maletas, libros...

En esta edición, el premio a la mejor tienda virtual fue para Imasterd. También se entregaron diplomas a Esmoelectrónica (aspectos legales), Haztucesta (usabilidad), Nerion (seguridad), Cooking-hacks (márquetin), Pixmanía (posicionamiento) y Huertabarbereta (revelación). La más votada por el público fue Centraldereservas.com.

En la clausura, Miguel Ángel Pérez Costero, director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, animó a los expositores a «seguir batallando para vencer las barreras de desconfianza», dijo. No obstante, dio un dato muy esperanzador: el 52,4% de los aragoneses ya compra por internet.

«Aprender de los demás»

Algunas tiendas se apuntaron para dar a conocer sus nuevos portales de venta 'on line' como Distrito 22, un proyecto impulsado por la FECOS que aglutina a 25 empresas de ropa, complementos, joyería, deporte o electrodomésticos. Recibe 600 visitas diarias, el 70% de fuera de Aragón «lo cual nos interesa mucho porque supone abrir un nuevo canal de venta para el empresario altoaragonés», destacó su secretaria general, Cristina Pascual, quien también hizo hincapié en que la feria les servía para intercambiar información «y aprender de los demás».

La anécdota de la jornada fue el original 'chupinazo' que celebró la empresa Rafael Tena de Sariñena, especializada en pañoletas y otros artículos textiles de fiestas, para presentar a su mascota, Antolina Monegris, que venderá su marca por Aragón. Para esta firma, la venta 'on line' supone más de un 70% de su facturación. «Internet ha sido la clave para que nuestra empresa haya despegado», aseguró Rafael Tena.

En el comercio electrónico, la seguridad es fundamental para potenciar la venta por internet y precisamente a ello se dedica Safety Pay, que gestiona una fórmula de pago seguro que ya usan Ibercaja y la CAI y que ofrece ventajas para los comercios y para los usuarios, «ya que no existe riesgo de fraude ni de robo de identidad», explicó José María García.

«Quiero abrir mi propia tienda»

La feria atrajo a clientes y a curiosos. Desde Calamocha (Teruel) viajó Rosario Martín. Se quedó en el paro hace dos meses y acudió ayer a Walqa para aprender «porque mi ilusión ahora es crear una tienda virtual para exportar productos de Aragón como jamón, aceite de oliva o melocotón y creo que hay una posibilidad de negocio y de trabajo para mi», indicó.

Muchos universitarios también se animaron a visitar la feria, como Alejandro Mastral y Eduardo Martín, dos alumnos de Administración y Dirección de Empresas en Zaragoza. A su salida, valoraron el espíritu «emprendedor» de los expositores y aseguraron que el comercio electrónico puede ser una salida laboral factible. «Ahora mismo, con la crisis, es una oportunidad interesante porque ahorras costes y si te lo montas bien, puede ser bastante rentable», dijeron. Ambos están ya habituados a comprar por internet, «sobre todo productos informáticos y de electrónica». Reconocieron que al principio desconfiaban, «pero cuando compras la primera vez, ya te fías», manifestaron.