BIESCAS

La Feria de Otoño de Biescas abre sus puertas con gran presencia de público

El certamen, que hoy celebra las subastas de ganado, incluye la exposición de más de 500 cabezas, la oferta de 84 artesanos de varios sectores y el concurso de queso.

En el polideportivo hay 84 expositores donde están representados diversos sectores.
La Feria de Otoño de Biescas abre sus puertas con gran presencia de público
L. Z.

Cientos de personas visitaron ayer la Feria de Otoño de Biescas, que llega a su 19ª edición completamente consolidada y siendo una referencia de la ganadería y del queso. Además, el buen tiempo invitaba a recorrer la exposición de ganado, con más de 500 cabezas en el recinto ferial junto a La Conchada, y el polideportivo, donde 84 artesanos muestran sus productos.


Tras el acto inaugural -que contó con la presencia del consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y del director general de Comercio y Artesanía, Juan Carlos Trillo, además de otras autoridades locales y comarcales-, comenzó el VII Concurso de Quesos, en el que participaban un total de 24 productores de Aragón, el Pirineo Francés, Navarra y Guipúzcoa.


Ayer por la mañana el jurado técnico degustó todas las piezas presentadas y seleccionó las cuatro entre las que el público, con su voto popular, elegirá la mejor. Los finalistas son Villa Villera de vaca, Radiquero de cabra, y Aramitis y Albarracín, ambos de oveja.


En el deportivo también muestran su oferta 3 bodegas aragonesas y siete puestos de productores de pato y oca.


En cuanto a la exposición de ganado, cabe destacar que se pueden observar 200 vacas de raza parda de montaña, 20 de raza pirenaica y otras 10 de Fleckvieh. También hay 200 cabezas de ovino (churra tensina, ansotana y rasa aragonesa), caballos, mastines y cabras del Pirineo. Hoy serán las subastas de parda de montaña, cabra pirenaica y churra tensina.


La jornada de ayer se completó con la celebración de juegos tradicionales, que atrajeron a mucho público infantil; el festival Gorriti con ponis, becerros, gallos de exhibición y jabalíes; y una degustación de setas.


El alcalde de Biescas, Luis Estaún, explicó que la Feria de Otoño supone «nuestra proyección más importante a nivel comarcal y de Aragón, hemos conseguido ser una referencia en el mundo de la ganadería, con la parda de montaña, y en productos como el queso, ya que tenemos la cita más importante de la Comunidad». «Con todo ello -añadió- creo que hemos consolidado una posición, tenemos que mantenerla y seguir apostando por que el público tenga atractivos y motivos para visitar Biescas y consumir». Con este certamen, afirmó, «estamos creando un motor económico para un sector que ha notado el bajón en las ventas y el consumo y que tenemos que reactivar».


No obstante, la crisis no ha afectado de manera especial a la feria, ya que sigue contando con la aceptación del público y los propios expositores. En este sentido, Estaún apuntó que «todos estamos buscando una excusa para salir de la apatía, y este es un buen motivo, solo hay que ver la animación que hay».


La Feria de Otoño sigue innovando cada año para aportar más alicientes. Este año, «con el caballo hispano-bretón y la reunión de la Asociación de Empresas elaboradoras de Queso de Aragón». Y es que uno de los objetivos del certamen es «que los artesanos del queso tengan el reconocimiento del público», concluyó.