EXPOFERIA

La Expoferia abre sus puertas con muchas actividades y numeroso público

Durante el fin de semana los visitantes también van a poder disfrutar del Climatic Festival.

Fueron muchos los que pasaron ayer por los diferentes puestos de la Expoferia.
La Expoferia abre sus puertas con muchas actividades y numeroso público
MAMEN PARDINA

 El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, inauguró ayer la XXV edición de la Expoferia de Sobrarbe, que se desarrolla en el recinto amurallado del castillo de Aínsa hasta el domingo. Tras cortar la cinta, destacó el esfuerzo tanto del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe como de los empresarios "que trasladan su maquinaria hasta la feria para que este punto de intercambio comercial y social siga adelante".

En el 25 aniversario de esta nueva etapa del certamen el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, señaló que aunque el papel de estas ferias ha cambiado desde su origen, "sigue siendo un lugar de intercambios y son importantes para la zona". Junto al consejero, el director general de Comercio, Juan Carlos Trillo; el secretario general técnico de Medio ambiente, Roque Vicente, y los representantes comarcales visitaron los diferentes puestos.

En el foso del castillo se ha instalado la exposición de animales con diferentes razas de ovino, vacuno, ocas, gallinas y patos, además del puesto de la Sociedad Cooperativa de Sobrarbe (SCLAS), que todos los años organiza un concurso de productos de la huerta y que este año ha querido exhibir viejos arados y trillos de José Manuel Broto y Luis Cosculluela, restaurados para la ocasión y que llamaron la atención del público. Tras la inauguración también comenzaron las Jornadas Ganaderas dedicadas a la 'Ganadería extensiva y la calidad', que continúan esta tarde y mañana.

El buen tiempo y la amplia oferta de los 110 expositores de agroalimentación, artesanía, ropa, bisutería y maquinaria animaron a muchos a acercarse ayer al recinto, donde se celebra de forma paralela el Climatic Festival. También mucho público esperaba la actuación de Cia Lunatics, que presentaba el espectáculo 'El abuelo Pesimista' y que mañana pondrá en escena 'Ay, ay, ice', teatro con mensaje contra el cambio climático.

Los quesos de Saravillo, fijos en la Expoferia, se presentan en esta edición con las Mermeladas La Marmita, el pacharán Ordesano y la Panadería Ecológica La Migalla dentro del puesto conjunto de productos de Sobrarbe.

En la feria también hay hueco para las causas solidarias, con iniciativas cuya recaudación será destinada a las zonas afectadas por las inundaciones. Para ello, Cáritas Sobrarbe venderá hoy melocotón con vino al precio de un euro.