PATRIMONIO

La DGA estudia ampliar la restauración de pinturas murales en San Pedro el Viejo

El Gobierno de Aragón está redactando el proyecto para proseguir las obras en la capilla de los Santos Justo y Pastor.

En la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca continúan cerradas al público las capillas del Carmen y de los Santos Justo y Pastor desde que el verano pasado comenzarán las obras de restauración. Aunque el plazo de ejecución de los trabajos concluía a final de año, solo se ha cumplido en el caso de la primera de estas capillas, según fuentes parroquiales, mientras que la aparición de unas pinturas murales del s. XVII en la de los niños santos ha cambiado las previsiones.


El director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente aseguró ayer que el hecho de que en estos momentos no se esté actuando no significa «que se hayan paralizado las obras, sino que al aparecer las pinturas, se ha tenido que ampliar el proyecto». El mismo responsable indicó que ya se ha realizado el estudio inicial y que en estos momentos se ha comenzado a redactar el nuevo proyecto. No obstante señaló que los trabajos continuarán con objeto de proceder «a su próxima apertura».


Las obras de restauración de las capillas del Carmen y de los Santos Justo y Pastor fueron adjudicadas a la empresa Damarim por 215.000 euros, que financia el departamento de Cultura del Gobierno de Aragón con la aportación del Ministerio de Fomento a través del 1% Cultural. Las obras se han centrado en la restitución de la cubierta de las dos capillas para evitar que se sigan produciendo filtraciones de agua que tanto han dañado el interior y afectado gravemente a las pinturas murales que decoran las estancias. También se acometerán trabajos de reubicación y reforma de elementos y servicios como las calderas, de lavado y remozado de las paredes y la restauración de las pinturas murales.


La capilla de los Santos Justo y Pastor es de estilo barroco, pero mantiene la arquitectura renacentista con una galería superior, donde se sitúa el arca con las reliquias de los santos. En el interior, con un retablo barroco, es donde están las pinturas murales del siglo XVII, de bastante calidad y autor desconocido, que han salido a la luz durante el proceso de restauración. Estas pinturas fueron restauradas en parte en 1986, cuando se quitó el yeso que cubría las paredes y en el lado derecho aparecieron las figuras de San Vicente, San Valero y Santa Paciencia. La última capa de pintura de esta parte de la capilla, un ocre que simula el despiece de la piedra de sillería, se aplicó en 1889. La parte que quedaba de este trampantojo es la que se está ahora eliminando para sacar a la luz la pintura más antigua que, aunque muestra signos de deterioro, está en situación de 'recuperable'. La restauración va a dotar a la capilla de un aspecto nuevo y va a enriquecer el patrimonio histórico de la iglesia de San Pedro el Viejo.


Por otra parte, el templo espera también el retorno de los restos de los reyes Ramiro II y Alfonso I al panteón real, en el claustro.