INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno de Aragón convoca una reunión para impulsar la reapertura del Canfranc

Se reunirá en noviembre con el Ministerio de Fomento español, el Ministerio de Ecología, Ordenación y Desarrollo Sostenible de Francia y el Consejo Regional del departamento de la Aquitania.

Estaciones de la línea Huesca-Canfranc
El abandono y el vandalismo se ceban con 11 de las 14 estaciones de la línea Huesca-Canfranc
ARCHIVO

El Gobierno de Aragón ha convocado el próximo 30 de noviembre en Zaragoza una reunión del grupo constituido para impulsar la reapertura de la línea ferroviaria internacional de Canfranc con el fin de analizar medidas que permitan llevan a cabo el proyecto.


El grupo está constituido por el Ministerio de Fomento español, el Ministerio de Ecología, Ordenación y Desarrollo Sostenible de Francia, el Consejo Regional del departamento de la Aquitania, y el Gobierno de Aragón.


El presidente de Aquitania, Alain Rousset, ya tiene conocimiento de esta convocatoria, que le fue comunicada recientemente en Toulousse con motivo del encuentro de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), y ha mostrado su disposición a "concretar los calendarios que hagan posible la restauración del Canfranc", según han informado hoy fuentes del Ejecutivo aragonés en un comunicado.


El consejero de Obras Públicas del Gobierno aragonés, Rafael Fernández de Alarcón, ha señalado que la reapertura del Canfranc es "la recuperación de la memoria histórica y de la memoria cultural"d e relación de Aragón con Aquitania, de España con Francia a través del Pirineo por lo que es "algo imprescindible y en lo que vamos a trabajar".


Fernández de Alarcón, instó al Ministerio de Fomento a la convocatoria de este grupo en las pasadas reuniones celebradas con el secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Victor Morlán, el pasado 2 de septiembre y el 5 de octubre en Madrid, para impulsar los trabajos y la mejora de la línea ferroviaria Canfranc-Pau, con la finalidad de mejorar las comunicaciones transfronterizas.


La última reunión de este cuatripartito tuvo lugar en enero de 2009, por lo que en opinión de Rafael Fernández de Alarcón era "necesaria" una nueva convocatoria para conocer el estado de los distintos estudios que está llevando a cabo esta entidad dentro del acuerdo marco firmado para analizar la reapertura de la línea ferroviaria Canfranc-Pau, cerrada al tráfico desde 1970.