EL GOBIERNO REGIONAL BUSCA SOLUCIONES

La DGA admite que el canon de agua en la Jacetania es "altísimo"

Roberto Bermúdez de Castro ha asegurado "entender" las quejas de los hosteleros por los incrementos de hasta el 500% en el pago del canon de saneamiento.

Bermúdez de Castro durante su comparecencia en las Cortes
Nombran 8 nuevos altos cargos y proponen a los directores de IAF, ANECA e INAEM
OLIVER DUCH

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, ha admitido este jueves que el canon por saneamiento de las aguas que pagan los hosteleros de la Jacetania (Huesca) es "altísimo", y se ha mostrado partidario de estudiar soluciones.


El consejero ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación tras tomar parte en un acto protocolario de firma de un convenio con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri, para dar continuidad a la comisión mixta de coordinación entre ambas instituciones.


Bermúdez de Castro ha asegurado "entender" las quejas de los hosteleros por los incrementos de hasta el 500% en el pago del canon de saneamiento, y ha anunciado que ha promovido la celebración de una reunión con el alcalde de Jaca, Víctor Barrio, y los empresarios del sector para estudiar posibles soluciones.


El consejero ha reconocido, sin embargo, "no entender" que no haya contadores de agua en toda la zona de la Jacetania y que el cobro del canon se realice por parámetros alternativos como el número de camas de los establecimientos.


Con reunión se pretende, ha añadido el responsable político, intentar poner "un poco de cordura" a la situación creada y buscar la "mejor fórmula" para solucionar el problema.


Las quejas de los hosteleros se expresaron públicamente esta semana, a raíz del incremento del canon que pagaban por sanear las aguas del municipio.


Aunque los propietarios de estos establecimientos sabían que habría modificaciones en la cuantía, ya que les fue notificado con anterioridad, comprobaron días atrás, con la llegada del recibo, que el aumento, en algunos casos, es "del 500 o incluso del 600%".


Hasta la fecha el recibo se pagaba de forma "lineal" por los establecimientos pero en la actualidad se tienen en consideración baremos como los metros cuadrados del local, el número de mesas existentes o el número de habitaciones en el caso de los hoteles y los recibos se han visto incrementados "considerablemente", según ha explicado el propietario de un hotel jaqués.


Este hostelero ha lamentado que no se tenga en cuenta que las habitaciones "no están ocupadas todo el año" y ha apuntado que, en su caso, en un establecimiento con 24 habitaciones, restaurante y cafetería el pasado año pagó "cerca de 800 euros" y este año tiene que hacer frente a un recibo "de más de 4.000 euros".