BAJO CINCA

La Coral de Fraga prepara su actuación en Roma tras cantar ante Benedicto XVI

Interpretó una breve pieza al paso del Papa por la plaza del Vaticano en la audiencia general.

Un momento de la misa en la cripta de San Pedro.
La Coral de Fraga prepara su actuación en Roma tras cantar ante Benedicto XVI
AYUNTAMIENTO DE FRAGA

HUESCA. Aunque muy fugazmente, el Papa Benedicto XVI pudo escuchar ayer el canto de la Coral de Fraga, que se ha desplazado hasta Roma con motivo de esta importante cita. El coro, integrado por una treintena de miembros y dirigido por Ramón Elías, tuvo la oportunidad de mostrar su arte ante el Sumo Pontífice en el transcurso de la audiencia general de los miércoles. Al finalizar la misma, la formación interpretó la pieza de Haendel 'Benedicat Vobis', de 45 segundos de duración. Además, entonó fragmentos del tema otras dos veces, una primera al pasar Benedicto XVI junto a la coral en su recorrido por la plaza de San Pedro del Vaticano, y en segundo lugar, cuando se citó al grupo altoaragonés entre los colectivos presentes en la plaza.

Pese a que en un principio la intención era que el Papa recibiera a la expedición en una audiencia privada en la que iban a interpretar una de sus obras preferidas, finalmente solo le pudieron cantar a su paso por la explanada exterior de la basílica de San Pedro. No obstante, fuentes del Ayuntamiento -del que depende el Instituto Comarcal Musical, en el que está integrado el coro desde 1989, poco después de su creación- aseguraron que todo había transcurrido "según lo previsto".

Así, el alcalde de Fraga, José Luis Moret, que también se ha desplazado hasta Roma, no pudo entregar personalmente al Santo Padre los dos obsequios que habían preparado (una reproducción del cuadro 'La Boda', de Miguel Viladrich, y un libro que detalla las costumbres de la ciudad), y tuvo que dárselos a sus asistentes. Antes, a las 08.30, la Coral interpretó una misa de media hora cantada en la cripta de San Pedro, que ofició el párroco de Fraga, Martín Bravo.

Si bien son las más destacadas, las dos actuaciones de ayer no son las únicas que protagonizará la formación musical durante su viaje a Roma, ya que mañana, Día de Aragón, cantará en la iglesia de Santa Maria Della Mercede, donde ofrecerá un concierto en el que se interpretarán espirituales negros, canciones tradicionales fragatinas, polifonías religiosas y, como colofón, la Gran Jota de la Dolores.