TEATRO

La compañía La Tartana pone en escena con 'Carnaval' una trama policiaca

La representación del grupo de teatro oscense será hoy a las 22.30 en el Matadero.

Escena de una representación de la obra 'Carnaval'.
La compañía La Tartana pone en escena con 'Carnaval' una trama policiaca
LA TARTANA

Un niño ha desaparecido. Una dirección de una página web en la que puede entrar cualquiera y la amenaza de que algo terrible puede suceder se cierne en esta historia. Esta es la puesta en escena de una macabra obra: 'Carnaval', que la compañía de teatro oscense 'La Tartana' presenta en Huesca. La cita, que se enmarca en el Ciclo Patio de Butacas, es hoy en el Centro Cultural Matadero, a las 22.30 y las entradas cuestan 10 euros.


La Tartana ofrece al espectador una obra del escritor catalán Jordi Galcerán, -autor de la conocida obra 'El método Grönholm'-, un thriller, una historia policiaca en un formato novedoso: sobre las tablas, en vivo y en directo. «No es un género que se vea mucho en el escenario, es quizá mucho más cinematográfico, o en formatos de serie de televisión», explicó Elba Mairal, miembro de la compañía de teatro oscense.


'Carnaval' es una historia de maldad sin móvil aparente, que transcurre el día de carnaval. Pero al mismo tiempo también supone una crítica hacia las nuevas tecnologías, tema presente en la pieza, ya que el rapto del niño se puede ver a través de una página web. «Creo que las posibilidades de internet son infinitas, y no sabemos adónde pueden llevarnos», comentó la actriz.


La Tartana es la compañía más veterana de la escena teatral oscense. A lo largo de varias décadas ha abordado los más diversos géneros, del drama a la comedia, del teatro político al más ligero.


En esta ocasión presenta al público una denuncia de la facilidad de los criminales para ocultarse a través de las nuevas tecnologías de la indefensión de la sociedad ante la violencia generada por una mente perversa. «Aquí se juega con la premura del tiempo-tan solo hay treinta minutos para buscar al niño-, y esto provoca que el espectador se vea envuelto en una tensión hacia el desenlace del caso», explicó Elba Mairal. «Es una propuesta más arriesgada, porque es un género un poco especial», añadió la actriz.


Pero, 'Carnaval' no es la última oferta del Ciclo de Butacas. El próximo viernes 8 de abril llega a Huesca 'Brokers', de la compañía Yllana.


La compañía Yllana y 'Brokers'


La siguiente y última cita, dentro de Patio de Butacas es la obra 'Brokers' de la compañía Yllana, que nació hace casi 20 años con el humor como punto fuerte. En esta ocasión, el próximo viernes 8 de abril, llegan al auditorio del Palacio de Congresos, cuatro hombres de negocios que persiguen el éxito. El lujo, la fama, el poder o el narcisismo son la clave. Una desternillante forma de ver el mundo en un formato de comedia, con una cuidada banda sonora. Yllana tiene un gran número de premios y reconocimientos a sus espaldas y con esta comedia se alzó en 2008 con el Premio do Público del Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT) en Carballo (La Coruña).