LOS MONEGROS

La CHE da otro paso administrativo para regar 15.000 hectáreas de Monegros II

Los tres proyectos suponen una inversión de 87 millones de euros. Los afectados tienen un plazo de 30 días hábiles para alegar.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha sacado a información pública tres proyectos para el desarrollo de la zona regable de Monegros II, integrada en el sistema de Riegos del Alto Aragón. En concreto, se trata de los proyectos del Sifón de Cardiel, que afecta a los términos municipales de Ballobar, Candasnos y Fraga; de las balsas laterales de la acequia de Ontiñena, en Ballobar y Ontiñena; y de la acequia de La Almolda, en esta localidad zaragozana. Con este paso administrativo, todos los interesados afectados por estas actuaciones tienen un plazo de 30 días hábiles para alegar.


Estas infraestructuras, que se incluyen en el Pacto del Agua de Aragón y en el Plan Hidrológico Nacional, permitirán la puesta en riego de más de 15.500 hectáreas y suponen una inversión conjunta por parte del Gobierno de España de 87 millones de euros, según el presupuesto de licitación.


Los proyectos de Sifón de Cardiel y el de las balsas laterales de la acequia de Ontiñena benefician a la zona regable oriental de Monegros que se ha dividido en dos subsistemas: en el primero, el del embalse de Valdepatao, se integra el Sifón de Cardiel; mientras que el segundo subsistema es el que define la acequia de Ontiñena.


El sifón, que partirá del embalse de Valdepatao, actualmente en construcción, es una infraestructura básica para la puesta en riego de 6.162 hectáreas en los términos municipales de Candasnos, Fraga y Ballobar y el presupuesto estimado para esta actuación es de 36 millones. Las dos balsas laterales de la acequia de Ontiñena son necesarias para la puesta en riego de 7.454 hectáreas con una inversión de 33 millones.