EQUIPAMIENTO URBANO

La asociación Oscan reivindica zonas de esparcimiento canino en Huesca

Oscan denuncia que la normativa municipal recoge que los perros solo podrán ir sueltos en zonas de esparcimiento cuando Huesca no dispone de ningún espacio de estas caraterísticas.

Una señora pasea a sus perros llevando un portabolsas atado a la correa de uno de ellos.
El alcalde recurrirá al bando para pedir a los vecinos que recojan las heces de sus perros
JAVIER BLASCO

La asociación de convivencia canina Oscan ha reivindicado zonas de esparcimiento legales para perros en la capital altoaragonesa y la adecuación de la ordenanza municipal a la ley aragonesa de protección animal. Dos reivindicaciones que ha trasladado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca y del que todavía no ha obtenido una respuesta.


El portavoz de este colectivo, Javier Cartié, ha explicado que Huesca no cuenta con ninguna zona de estas características, sin embargo, la ordenanza municipal que prohíbe que los perros estén en zonas verdes determina que los perros deberán circular por la vía pública provistos de collar, salvo en las zonas expresamente autorizadas por el Ayuntamiento.


Frente a esta situación, Cartié ha afirmado que "no se puede cumplir la ordenanza" y "seguimos con nuestras reivindicaciones porque hasta la fecha no hemos tenido respuesta afirmativa en lo que respecta a la habilitación de espacios".


Además, ha señalado que "existen zonas bastante definidas donde solemos ir y juntarnos. Somos conscientes de que son sitios que no están habilitados expresamente ni legales, de hecho hemos sido multados a veces" y "lo que queremos es que esas zonas se reconozcan legalmente".


Oscan ha reivindicado como zonas legales de esparcimiento una parte del Parque Isuela, otra del Cerro de San Jorge, una zona en el entorno de la ermita de Salas, en el barrio de Los Olivos y en el entorno de Balsas de Chirín. Según Cartié, "con legalizarlas y con una mínima inversión que consistiría en un par de señales para que los usuarios y no usuarios sepamos que estamos en una zona de esparcimiento canino y que se colocasen papeleras, sería suficiente".