INFRAESTRUCTURAS

La Agrupación Astronómica creará una fundación para gestionar el planetario

Confirma el 15 de junio como fecha del preestreno, coincidiendo con un eclipse lunar, aunque no se inaugurará hasta octubre.

El primer planetario y observatorio astronómico de Aragón, que el Gobierno de Aragón está construyendo en el Parque Tecnológico de Huesca, será gestionado por una fundación. La Agrupación Astronómica de Huesca, impulsora del proyecto y que debe hacerse cargo de su gestión, ha decidido optar por esta fórmula jurídica que le exigirá buscar patronos para financiar el mantenimiento del edificio.


La nueva ley del Patrimonio de Aragón impide la cesión directa y gratuita de un edificio público -lo ha financiado el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) con un coste de 3,7 millones de euros-, salvo si es a una fundación o a una asociación de utilidad pública. Esto último requiere un trámite muy largo que podría prolongarse hasta dos años, de ahí que se haya optado por la fundación.


Desde el primer momento se habló de que el planetario se cedería a la agrupación para que pudiera hacerse cargo de su gestión. Fuentes del departamento de Industria, Comercio y Turismo confirmaron que ella será la que busque los patronos. El IAF, que conservará la propiedad, se limitará a supervisar el calendario de actividades para comprobar que se ajustan al objetivo del proyecto, aunque ofrece «toda su tutela». Añadieron que está por decidir si el Instituto Aragonés de Fomento formará parte de la futura fundación. Lo que sí hará es ayudar a buscar patronos y ya está colaborando en la preparación del plan de viabilidad.


Actividades en verano


Por otra parte, la agrupación ha confirmado el 15 de junio como fecha para el preestreno, coincidiendo con un eclipse de luna. Quiere aprovechar el acontecimiento para darlo a conocer al público y comenzar a difundirlo, pensando también en la búsqueda de posible patronos. Entre las cinco de la tarde y las tres de la madrugada abrirá sus puertas para que pueda visitarse y al mismo tiempo poder ver el eclipse. No serán las únicas actividades, ya que tienen previsto realizar aquí el curso de astrofísica programado en verano, o la contemplación de las Lágrimas de San Lorenzo.


Y es que la asociación no quiere esperar hasta octubre, cuando el edificio esté totalmente equipado. «Queremos darle ya vida, que se vaya conociendo», explicó Alberto Solanes, su presidente. La obra civil está prácticamente terminada y se aprovechará el verano para amueblarlo.


Sin embargo, el equipamiento audiovisual, con una cúpula de proyección de entre 9,5 y 10 metros de diámetro, no estará instalado hasta el mes de octubre, ya que el Instituto Aragonés de Fomento ha tenido que volver a sacar a concurso el contrato, valorado en 500.000 euros, por un error formal.