HISTORIA

Jaca recuperará el árbol y el banco de la salud

El Consistorio plantará un nuevo ejemplar que sustituya al talado y reconstruirá el antiguo banco que lo rodeaba.

El Ayuntamiento de Jaca (Huesca) recuperará el Árbol de la Salud con la plantación de un nuevo ejemplar que sustituya al talado, en un acto vandálico perpetrado el pasado domingo, y la reconstrucción del antiguo banco que lo rodeaba.


Así lo ha asegurado hoy el alcalde, Víctor Barrio, durante la concentración convocada por el Consistorio en este lugar en la que se han dado cita medio centenar de personas para expresar su repulsa por su tala.


Barrio ha apuntado que el Árbol de la Salud "tiene que volver a saludar a todos los peregrinos", en alusión a su ubicación junto al Camino de Santiago y donde antiguamente se levantó un hospital que atendía y daba cobijo a los mismos.


El alcalde, acompañado por todos los miembros del grupo popular municipal, ha rememorado sus años infantiles y las meriendas realizadas en ese lugar y ha destacado que "la brutalidad y la incultura no podrán triunfar" y que hay que mantener "la historia de la ciudad".


En esa historia, el árbol de la salud tiene una significación especial porque a él se le atribuyen propiedades curativas.


El árbol talado el pasado fin de semana era un castaño de indias, valorado en más de 10.000 euros, que se plantó hace 14 años para sustituir a un antiguo olmo enfermo por la grafiosis.