EQUIPAMIENTO DEPORTIVO

Jaca se lleva el Centro de Alto Rendimiento al que también aspiró Zaragoza

La junta de gobierno municipal ha aprobado la firma de un convenio con el departamento de Cultura y Deporte para la redacción del proyecto.

Vista de la antigua pista de hielo de Jaca
Jaca tendrá un Centro de Alto Rendimiento
HERALDO

Jaca albergará en el futuro un Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) deportivo, que sustituirá al CAR inicialmente previsto en el núcleo de Martillué, con lo que se pone fin a la polémica abierta sobre si se ubicaría en la localidad jacetana o en Zaragoza.


La junta de gobierno municipal ha aprobado la firma de un convenio con el departamento de Cultura y Deporte para la redacción del proyecto para la construcción de este CEAR. El centro aprovechará las instalaciones existentes en el completo 'Armando Abadía', como el pabellón de hielo, la pista de atletismo, o la piscina, y el espacio que ocupan en la actualidad las antiguas pista de hielo y piscina municipal.


Tendrá una gran plaza de acceso, que acabará con la rampa actual, una cancha cubierta, una recta de velocidad, aulas o laboratorios y una pequeña residencia de deportistas. Ésta podría ser utilizada por los alumnos del actual Centro de Tecnificación de Deportes de Invierno (CETDI) o bien por los deportistas del CEAR cuando éste esté concluido, según ha explicado a EFE el alcalde, Enrique Villarroya.


Según el acuerdo aprobado hoy, en los próximos días se rubricará un convenio con el Gobierno de Aragón que, una vez aprobado también por el Consejo Superior de Deportes (CSD), permitirá al Ayuntamiento encargar el proyecto de mejora de instalaciones para el CETDI actual que supongan "un paso" para la creación de ese CEAR.


Una vez que el CSD dote, previsiblemente antes de fin de año, la partida presupuestaria para la redacción de este proyecto, el Ayuntamiento podrá encargar el proyecto de las nuevas instalaciones y el derribo de las antiguas pista de hielo y la piscina.


Villarroya ha destacado que es un proyecto a medio plazo, complejo por la crisis económica, pero ha incidido en que es importante porque "potencia el CETDI mientras llega el CEAR y nos va a permitir mantener los dos, sin tener que apostar por uno o por otro".


El alcalde ha agradecido al director general del CSD y al Secretario de Estado para el Deporte, "el compromiso que asumen para financiar estos proyectos", y a la consejera de Deporte, María Victoria Broto su apuesta porque este centro se ubique en Jaca, una decisión que pone fin a las dudas planteadas hace unos meses sobre su posible traslado a Zaragoza.


La construcción del CEAR en Jaca obliga al Ayuntamiento a modificar sus planes respecto a los terrenos del núcleo rural de Martillué, destinados inicialmente al CAR, y a hablar con la propiedad resultante de las distintas cesiones que hubo, aunque ha recordado que el Consistorio trabaja también en la creación de un espacio industrial en ese pueblo.