MOVILIDAD SOSTENIBLE

Jaca apuesta por las bicicletas

El ayuntamiento de Jaca ha firmado un convenio con la Fundación ECA Bureau Veritas que promueve la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta en el municipio.

Actividades de la semana de la movilidad en Jaca
Actividades de la semana de la movilidad en Jaca
LAURA ZAMBORAIN

El Ayuntamiento de Jaca ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación ECA Bureau Veritas para promover la movilidad sostenible en el municipio y, en especial, el uso de la bicicleta.


El acuerdo, rubricado por el alcalde, Enrique Villarroya, y el director de la Fundación, Xavier Corominas, se materializará en la realización de diversas actuaciones, en función de los fondos presupuestarios de los que disponga el Consistorio en cada momento.


El primer paso, en el que ya está trabajando la policía local, es la actualización de la ordenanza reguladora de la movilidad sostenible en la que se incorporarán mejoras que funcionan en otros municipios, según ha explicado Villarroya.


De forma paralela, se va a establecer en la ciudad la limitación de conducir a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora y se prevé también la colocación de aparcabicis para los que la policía local ha identificado un total de 42 espacios públicos posibles.


Otro de los compromisos que recoge el convenio es la creación de una escuela de conducción de bicicletas urbanas y de carretera y la puesta en marcha, por parte del Consistorio, de una campaña subvencionada para la compra de bicicletas urbanas que será coordinada por la fundación.


Dicha campaña incluye la subvención de elementos de seguridad para las bicicletas como el sistema de blocaje de ruedas y el registro, con el fin de persuadir contra el robo y facilitar el retorno de la misma a su propietario si ha sido sustraída.


En virtud de este convenio la fundación se encargará también de realizar el proyecto de creación de contrasentidos y se compromete también a trabajar con el Ayuntamiento en el impulso y la creación de recorridos para bicicletas por los caminos de los pueblos o por el Camino de Santiago.


Villarroya ha destacado que la firma de este acuerdo ha sido posible tras la celebración de varias reuniones con distintos colectivos y agentes sociales de la ciudad que han demandado el uso de la bicicleta y su convivencia con otros medios de transporte en Jaca.


Por su parte, Corominas ha destacado que se trata de un acuerdo «a largo plazo» y en el que se seguirá avanzando «en función de las posibilidades presupuestarias del Ayuntamiento».


Asimismo, ha recordado que en 2009 fallecieron 83 ciclistas, de los que 13 murieron en ciudad y el resto en carreteras, por lo que ha insistido en la importancia de crear una escuela de conducción y ha concluido que Jaca es una ciudad en la que «sin hacer grandes obras, se puede hacer realidad la movilidad en bicicleta».