ELECCIONES

Huesca mantiene carteles de obras del Plan E

Al menos cinco actuaciones, inauguradas hace ya varios meses, siguen anunciadas. El Ayuntamiento alega que a las brigadas no les ha dado tiempo a desmontarlos todos.

Cartel del Plan E en Huesca
Huesca mantiene carteles de obras del Plan E que incumplen la ley electoral
JAVIER BLASCO

Prohibida la publicidad institucional en la precampaña con alusiones a los «logros» de los poderes públicos. La interpretación en este caso de la reciente Ley Electoral no da lugar a equívoco: los carteles de las obras del Plan E que ya están acabadas tenían que retirarse antes del 29 de marzo, fecha de publicación del decreto de convocatoria de las próximas elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo. Pero todos los ayuntamientos no han hecho los deberes. En Huesca, hay al menos cinco pancartas que anuncian obras que se pueden ver terminadas o que incluso están inauguradas.


Tampoco valen las excusas de no lo sabía o pensaba que no afectaba a este tipo de carteles porque la subdelegación del Gobierno, por encargo del Ministerio de Política Territorial envió sendas notificaciones a todos los ayuntamientos los días 24 y 25 de marzo, en las que se les informaba de que en cumplimiento de la Ley Orgánica 2/2011, del Régimen Electoral General, tenían que retirar todos los carteles del Fondo Estatal. Solo se libran las obras inacabadas para las que los ayuntamientos pidieran prórroga, pero son las menos ya que, en general, tenían que acabarse antes del 31 de diciembre. Según la norma, las infracciones que no constituyan delito conllevan multas entre los 300 y los 3.000 euros que determinará la Junta Electoral competente. Este órgano provincial informó ayer de que no había recibido ninguna denuncia de ningún tipo.


Los alumnos del colegio Sancho Ramírez de la capital oscense hace ya muchos días que juegan en el recreo remodelado y los nuevos árboles ya echan raíces detrás del cartel que anuncia la remodelación con cargo al Plan E de 2010. Los mayores ya estrenaron con sus bailes a principios de diciembre el centro social del barrio de San Lorenzo, donde el cartel preside el espacio de la salida de emergencia. Además, el Centro de Recursos Tecnológicos e Industriales (CRTI) del polígono Sepes de Huesca se inauguró el 23 de diciembre, aunque todavía sin un contenido definido. Pero la obra está acabada y el cartel sigue ahí, de la misma forma que el de la mejora del alumbrado de avenida Pirineos o el carril bici que une el Parque Universidad con la Ciudad Deportiva del Perpetuo Socorro por el que también se puede circular junto al cartel situado a la altura del Hospital Sagrado Corazón.


También sigue allí el que anuncia el proyecto de rehabilitación de la residencia Lorenzo Loste para la construcción de un centro infantil de 0 a 3 años, pero este caso está justificado porque se pidió prórroga y las obras no se han acabado.


Ante esta situación, el concejal de Urbanismo, Domingo Malo, admitió que conocía la norma y que ya habían dado la orden de retirada a las brigadas municipales, pero argumentó que la notificación llegó muy tarde para que les diera tiempo de cumplirla. «No se pueden quitar todos a la vez y el mismo día, se están retirando poco a poco», indicó. En este sentido, «retirar los carteles a veces nos obliga a cortar calles y todo eso se tiene que hacer con un plan de trabajo», insistió Malo.


Por otro lado, en otros ayuntamientos de la provincia del mismo signo político (PSOE) aseguran que han cumplido la norma. El alcalde de Binéfar, Manuel Lana, apuntó ayer que los dos carteles que tenían ya se han retirado. En este mismo sentido, se pronunciaron también desde los ayuntamientos de Barbastro y Monzón.