OCIO Y TIEMPO LIBRE

Huesca a golpe de ‘nordic walking’

La Comarca de la Hoya oferta 7 senderos en los alrededores de la ciudad para la práctica de este deporte.

Comienzo del sendero en dirección al humedal de Cortés y la fuente de Marcelo, con su panel explicativo.
Huesca a golpe de 'nordic walking'
J. S.

Un total de 7 senderos de la categoría ‘PR’ (de pequeño recorrido) materializan en la Hoya de Huesca la oferta para practicar ‘nordic walking’ o ‘caminata nórdica’, deporte que consiste en caminar a mayor o menor velocidad con el impulso de dos bastones similares a los del esquí. Se trata así de una de las actuaciones del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la entidad comarcal, de cuya señalización y adecuación se ha encargado de llevar a cabo, como adjudicataria, la empresa Aragón Aventura, con la colaboración además de la Asociación Aragonesa de Turismo Deportivo (TDA). “Se trata de una buena oportunidad para que la gente de Huesca y alrededores pueda realizar paseos de entre 2 y 8 kilómetros de largo y visitar de paso algunos de los lugares más emblemáticos del territorio”, asegura Juan Bazán, directivo de Aragón Aventura.


De esta forma, la Comarca de la Hoya de Huesca propone a los aficionados de este deporte, visitar, tomando como punto de partida la capital oscense, la alberca de Cortés y las localidades de Chimillas y Banastás, la ermita de Loreto y su entorno, el embalse de Valdabra, el entorno del municipio de Pompenillo-Lascasas y Monflorite, los núcleos de Bellestar del Flumen y Tierz, el castillo de Montearagón y la localidad de Quicena y la fuente de Marcelo. El itinerario completo, así como un mapa de cada uno de estos senderos, puede descargarse gratuitamente. “La idea era completar la red de senderos clásicos adecuando parte de los mismos a esta modalidad deportiva, la cual es muy beneficiosa además para la salud”, comenta Bazán. Y es que, como asegura, el ‘nordic walking’ ha sido utilizado ya como medida de rehabilitación en hospitales como el de La Paz de Madrid o San Rafael de Barcelona.

Para todas las edades

Se trata así de un deporte, asegura el representante de Aragón Aventura, apto para todas las edades y para cuya práctica tan solo es necesario, además de los bastones, llevar un calzado adecuado, además de ropa amplia y no transpirable. También se recomienda engancharse a la cintura una riñonera, provista con agua y “alguna barrita energética”, propone Bazán. “No hace falta entrenamiento previo y una persona sedentaria puede adaptarse rápidamente. No se trata pues de correr, sino de saber dominar la técnica”, afirma el directivo de Aragón Aventura.


Esta propuesta deportiva ha comenzado a popularizarse ya en el territorio, según aseguró, por otra parte, la consejera de Turismo de la Hoya de Huesca, Mónica Soler. “Es bastante la gente que lo practica y que se muestra interesada en esta zona, tal y como hemos podido comprobar en ferias como las de Barcelona y Bilbao. Principalmente, se trata de deportistas venidos, principalmente, de Aragón y también desde Cataluña y el País Vasco”, subraya la consejera, quien anima, además de a la práctica de ejercicio “a disfrutar del paisaje y los monumentos” que salen al encuentro de los caminantes en cada uno de estos recorridos.


La Comarca oscense se une así a las iniciativas desarrolladas en otras comarcas, como es el caso de la de Ribagorza, donde el Patronato Municipal de Deportes de Graus ha organizado este otoño una serie de cursos de iniciación por el entorno de la localidad. O Jacetania, donde en 2010, las localidades de Hecho y Ansó acogieron la segunda prueba del circuito nacional Nordic Walking- Champion Series del Campeonato de España.