Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

PLANTAS TÓXICAS

"Hay estramonio en todas partes"

Carlos Zaragoza, uno de los organizadores del Encuentro de Malherbología de Huesca, asegura que se trata de una planta muy común en las parcelas de regadío de la provincia oscense.

JAVIER SÁNCHEZ BLASCO. HUESCA Actualizada 09/09/2011 a las 08:07
21 Comentarios
La planta de estramonio en florJOAQUÍN AIBAR

La ‘datura stramonium’ o estramonio, de actualidad tras la muerte de dos jóvenes en Getafe hace unos días después de haberla consumido en un bebedizo, es una planta venenosa con gran presencia en la provincia de Huesca. Así lo ha asegurado Carlos Zaragoza, científico del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, el CITA. Zaragoza es uno de los organizadores del encuentro de los grupos de trabajo de la Sociedad Europea de Investigación en Malherbología (EWRS), que ha reunido en la Escuela Politécnica Superior de la capital oscense esta semana a más de 40 expertos de 18 países.

"Me llamó la atención ver en las noticias que la policía de Getafe había retirado 400 de estas plantas durante una mañana entera. En la provincia oscense podemos encontrar 400 plantas en cualquier parcela de regadío», aseguró el científico del CITA. Para este experto, el campo de estudio de las hierbas tóxicas se encuentra, en su opinión, "algo menospreciado", ya que, como dice, intoxicaciones por la ‘datura stramonium’ "se dan todos los años y por eso mismo, es necesario seguir trabajando en este ámbito". "En la excursión que realizamos con los miembros de este encuentro recorrimos, por otra parte, la zona de las Cinco Villas, en Zaragoza y había también por todas partes", relata Zaragoza.

El estramonio es así, en palabras del científico, "una planta fácilmente identificable", cuya descripción e imágenes puede encontrarse fácilmente en internet. Su erradicación de una parcela puede realizarse mediante diferentes métodos como por ejemplo, la utilización de herbicidas o por procedimientos ecológicos. Se recomienda, eso sí, consultar a un experto en malas hierbas antes de acometer esta labor. "Todos los años hay gente que termina en coma en los hospitales tras haber ingerido esta sustancia, sobre todo en las grandes capitales, como es el caso de Valencia; este año, desgraciadamente, ha sido un desastre", comenta el científico del CITA.

Zaragoza recomienda así no ingerir nada de lo cual se desconozca su procedencia. "Hay gente que cuando va al supermercado se fija mucho en lo que compra y sin embargo después, en una fiesta, beben cualquier cosa que se les ofrece. Es muy importante así que haya también una educación y una cultura vegetal a este respecto", asegura el experto.


  • Pastoral_inciklika10/09/11 00:00
    Ahora todos los de la colliseum iran a pastar por ahi como las ovejas,....
  • Carlos Martínez10/09/11 00:00
    Pues en los pueblos ha habido siempre y desde niño sabías que no había que tocarlas. Y solución. arrancarlo todo, como si la planta tuviese la culpa. A gastar un pastón, del que alguien sacará tajada, y el problema real que la estupidez o gilipollez de unos pocos, encontrará otro modo de manifestación.
  • Peloto10/09/11 00:00
    No sabía la explicación de al obeja con B son las ovejas grandes. No tengo palabras. Mi vida no va ser igual.
  • jose10/09/11 00:00
    Buenas , valga que vivo en Perales del rio desde hace mas de 30 años , aqui esa planta es muy conocida desde siempre , pero tambien hay otras plantas , eso si despue de la alarma social , con los 2 muertes , todo sigue igual ya no arrancan las plantas y los politicos , alcalde , pedro castro y nuestro bien amado lider vecinal briceño , al que se le acabo su carguillo de confianza de su amigo pedro , ya no saldran en la tela a ponerse unas medadallitas Ademas como decimos en Perales , briceñoooooo vete yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa .
  • Tom09/09/11 00:00
    Recomiendo buscar en you%tube : "animales borrachos por comer amarula"
  • Manuel09/09/11 00:00
    De siempre las obejas la consumian, que les pregunten alos pastores, que cuando van dando tumbos (las obejas) es porque las consumen. Las drogas naturales estan para conocerlas y consumirlas las que sean idoneas. Nosotros no somos obejas, que son mas duras, por eso tomamos marihuana o vino (alcohol)
  • Snach09/09/11 00:00
    Máaaaa, cómo nos vamos a poner!!
  • Y colgaos, tambien09/09/11 00:00
    Hay por todas partes. Ya veras como se pone la zona de Jaca en la temporada de setas para coger monguis, que se lo pregunten al SEPRONA, que van locos detrás de los hippies.
  • Juantin09/09/11 00:00
    ..donde donde!!!
  • Bicicleto09/09/11 00:00
    Pero, pero... si las hojas de la foto son la verdura que me pone todos los días mi madre para comer, con patatas. 
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo