SORTEO DE LOTERÍA

Grañén triplica las ventas de lotería para el sorteo de El Niño gracias al efecto del Gordo

Las otras cuatro administraciones de la provincia que también dieron premios el día 22 casi han agotado existencias.

Las clientes hacían ayer cola en la administración de Grañén por si se repite la suerte del Gordo.
Grañén triplica las ventas de lotería para el sorteo de El Niño gracias al efecto del Gordo
R. GOBANTES

"Dicen que no hay dos sin tres, ¿no?". Este es el deseo de Virginia Oriol, hija de los propietarios de la administración de Grañén que regó de dinero la comarca de Monegros con el Gordo de Navidad más gordo de la historia. Y es que después de los 700 millones de euros repartidos el 22 de diciembre y de los 3,8 millones que ganó el 31 de septiembre un vecino de la localidad con una Bonoloto sellada allí, ahora quieren completar el 'trío de ases' con el primer premio del sorteo de El Niño que se celebra mañana.


De cumplirse este anhelo, Huesca rompería con el 'gafe' que tiene con El Niño ya que es una de las únicas cuatro provincias españolas con Cáceres, Cuenca y Guadalajara donde nunca ha caído el primer premio desde que se configuró este sorteo en 1941. En estos 70 años, el único gran premio fueron los 1.000 millones de las antiguas pesetas que se repartieron en Monzón gracias al 15.917.


No obstante, y pese al optimismo que se ha desatado desde el Gordo de Navidad, los oscenses gastarán en El Niño mucho menos dinero. Si el 22 de diciembre invirtieron una media de 81,5 euros por persona hasta un total de 18,6 millones de euros, para este nuevo sorteo se han consignado solo 5,9 millones en décimos, es decir, 25,9 euros por habitante.


"Nunca habíamos tenido colas"


Esa media, sin embargo, se ha disparado en la administración de Grañén, donde calculan que las ventas para el sorteo de este año triplicarán a las de 2011 ya que han tenido que pedir hasta tres remesas más de lotería (ellos obtienen una comisión del 4%). "Tenemos filas de gente todos los días para comprar y más en esta última semana, cuando aquí nunca se habían hecho colas", afirmó ayer sorprendida Virginia Oriol.


Para atender este aluvión, toda la familia ha echado una mano. "Normalmente están solo mis padres, pero estos días hemos venido también mi hermano y yo y cerramos mucho más tarde".


Con todo, si la suerte sonriera de nuevo a Grañén, esta vez sería más difícil que el premio se quedara íntegramente en la comarca ya que en estas dos semanas han mandado series enteras a Tenerife, Las Palmas, Barcelona, Zaragoza, Guipúzcoa, Murcia, Cádiz... Incluso periodistas de Japón o de Noruega que han viajado a Grañén para hacer reportajes del Gordo se han llevado décimos. "Ha sido increíble el montón de gente que nos ha llamado", destacó Virginia Oriol. Además, muchos de los compradores no se han conformado con un décimo sino que se han llevado series enteras. "Un cliente nos pidió una de cada terminación, que son 2.000 euros en lotería", indicó.


No obstante, todos los vecinos de la comarca que resultaron agraciados el 22 de diciembre también han pasado por la administración a comprar. "Y además se han llevado varios décimos para sus familiares y sus amigos como regalo de Reyes", apuntó.


Al principio, mucha gente pedía la terminación en 8, como el Gordo (58.268), "pero ahora nos dicen que les demos el que queramos y sobre todo el que quiera mi padre, Fortunato, que es el que tiene la suerte", resaltó.


Aunque el importe de los premios fue sensiblemente menor, las otras cuatro administraciones de la provincia (dos de Huesca, una de Jaca y otra de Sabiñánigo) que dieron importantes 'pellizcos' en Navidad también han visto incrementadas sus ventas.


"Hay una fiebre por la lotería"


Es es el caso, por ejemplo, de la administración nº 6 de Huesca, que repartió 500.000 euros de un tercer premio. Alfonso Gallán aseguró ayer que ese premio ha influido de manera "extraordinaria" en el sorteo de El Niño "porque hay una especie de fiebre colectiva con la lotería que ha multiplicado las ventas ya que quien más o quien menos tiene a alguien conocido que le ha tocado el Gordo y buscan que se repita esa suerte". De hecho, cree que hoy agotarán toda la lotería que les han mandado "cuando todos los años anteriores nos sobraba".


También prevén acabar con todas las existencias en la administración nº 1 de Huesca, que dio 60.000 euros de un quinto premio. "Llevamos unos días sin parar porque ha subido bastante la venta ya que así como otros años la gente que llevaba una pedrea de 100 euros compraba un décimo y el resto lo quería en metálico, este año casi todo el mundo quiere que se lo cambiemos todo por lotería", resaltó David Nogués.


Mientras, en la administración nº 2 de Jaca, que repartió otros 500.000 euros de un tercer premio, también han observado que "las ventas han estado más animadas este año", aseguró José Luis Dessy. No obstante, también reconoció que un alto porcentaje de este aumento se debe al turismo "porque al abrir las estaciones, la afluencia de visitantes ha sido mayor". A falta de cerrar cuentas, estima que venderá un 80% de la lotería consignada.


Mientras, en Sabiñánigo, la administración nº 11 también ha registrado un aumento de ventas para El Niño después de dar 60.000 euros de un quinto premio. "No ha sido espectacular, pero sí que hemos vendido un poco más, sobre todo porque a última hora se ha animado más la gente", señaló Carmen Anula.


Todos estos administradores tienen la ilusión de volver a dar un gran premio. "Ya que hemos empezado a romper mitos después de 48 años sin dar el Gordo de Navidad, a ver si rompemos otro mañana", desea Alfonso Gallán, de Huesca. Por su parte, José Luis Dessy, de Jaca, destacó que "sería la satisfacción completa acabar el año bien y empezarlo igual, aunque en la provincia de Huesca no nos podemos quejar". A Carmen Anula, de Sabiñánigo, también le gustaría dar esta vez "un pellizco un poco más gordo".