Recogida de residuos

Ghrusa deposita en el vertedero de Huesca un 4,5% más de residuos que el año pasado

La empresa pública ha recogido menos papel y envases en lo que va de año que en 2010.

Visitas guiadas a la planta de tratamiento de envases que organiza la Comarca de la Hoya de Huesca.
Ghrusa deposita en el vertedero de Fornillos un 4,5% más de residuos que el año pasado
COMARCA DE LA HOYA DE HUESCA

Un 4,5% más que al año pasado. Eso es lo que se ha visto incrementada la fracción ‘resto’ de residuos que han ido a parar entre enero y septiembre de este año, al vertedero de Fornillos, según informan desde el Consorcio Agrupación nº 1 para la recogida de residuos en Huesca, que gestiona la empresa pública Ghrusa. Se trata de la basura que se deposita cada día en los contenedores verdes, esto es, aquella que, a diferencia de los azules de papel y cartón y los amarillos de envases, no es posible reciclar.


En total, el vertedero oscense ha llenado así, en los citados nueve meses, con 37.371 toneladas de esta materia, de las cuales, 1.573 toneladas se han recogido en localidades próximas de Los Monegros, a pesar de que del grueso de esta comarca se ocupa el Consorcio de Fraga. «Se hace de esta forma dada la proximidad de estas poblaciones», explica Rafael Mir, gerente de Ghrusa. El Consorcio oscense realiza así la recogida de estos residuos en una decena de localidades monegrinas, entre ellas, Tardienta, Grañén, Barburés, Torres de Barbués o Almuniente.


Estas cifras son así, a juicio de Mir, muy elevadas, por lo que recomienda a los usuarios un cambio de hábitos cuando llega el momento de abrir la tapa del contenedor. «Debemos producir menos residuos y el camino no es otro que la prevención, usar y tirar no funciona medioambientalmente», asegura Mir. Recomienda, de esta forma, el uso de bolsas reutilizables, así como evitar el desaprovechamiento de los alimentos, comprar a granel o en gran formato, además de limitar el número de impresiones informáticas y la utilización de pilas recargables.


Disminuye la recogida de envases y papel


De esta forma y de acuerdo con los datos recopilados por Ghrusa, se ha visto disminuida así en un 6,19% respecto a 2010, la recogida de papel y cartón en los contenedores azules; y en un 8,52% la recepción de envases desde los contenedores amarillos. «Se trata de unas buenas cifras de recogida selectiva, pero no debemos bajar la guardia, hay que seguir separando los residuos en los hogares», subraya el gerente de Ghrusa.


Durante los nueve primeros meses del año, la entrada de envases en la planta de reciclaje se ha incrementado, por otra parte, en un  28,72 %, con la incorporación de los residuos generados en Alcañiz, Andorra Sierra de Arcos, Bajo Aragón,  Caspe, Matarraña y  Bajo Martín, pertenecientes a su vez a la Agrupación Consorcio nº 7. El rendimiento total en la planta para el proceso de estos materiales se ha situado en un 69,9%. «Este dato se refiere a las salidas de productos clasificados respecto a las entradas de envases del contenedor amarillo», precisa Mir.


Respecto al vidrio recogido en Huesca entre enero y septiembre de este año, se ha contabilizado un incremento del 5,4%, respecto al año pasado. «En cuanto a los envases de vidrio, nos encontramos en cifras que alcanzan los 14 kilos por habitante y año, pero debemos llegar a 20», asegura el portavoz de la empresa pública. «Hemos realizado ya el primer paso en este sentido, colocando un mayor numero de contenedores en Huesca. Ahora tenemos que concienciarnos en separar el vidrio. Sobre todo, necesitamos la aportación de grandes productores como bares, restaurantes u hoteles», añade Rafael Mir. Suman así 43 los nuevos contenedores instalados en la capital oscense. Además, la empresa pública ha intensificado sus campañas de comunicación.

Visitas a la planta de clasificación de envases


Por otra parte, el Área de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca lleva a cabo actualmente un Programa de Consumo Responsable, que incluye visitas a la citada planta de clasificación de Envases, así como al vertedero y al punto limpio de la capital oscense. Las próximas citas serán los días 5 y 12 de noviembre. Todos aquellos interesados en participar pueden ponerse en contacto con el área de Medio Ambiente de la Comarca oscense, llamando al 974233030 o bien a través del correo electrónico medioambiente@hoyadehuesca.es.