TOROS

Francisco Rivera sustituirá a Diego Luna en la feria taurina de San Lorenzo 2010

Zorita justificó la ausencia del torero oscense en el cartel por haber pedido "el doble de lo que le corresponde".

Juan Antonio Ruiz Espartaco e Ignacio Zorita flanqueando el cartel de la feria de San Lorenzo 2010.
Francisco Rivera sustituirá a Diego Luna en la feria taurina de San Lorenzo 2010
J. BLASCO

Los pasodobles interpretados ayer por la Banda de Música de Huesca en la presentación oficial de la feria taurina de San Lorenzo 2010 no lograron rebajar la tensión que se creó cuando Ignacio Zorita, responsable de la nueva adjudicataria del coso (Toros del Ebro), cargó duramente contra el torero oscense Diego Luna -presente en el acto- ya que aseguró sentirse "muy dolido" con la actitud del matador, que el martes lamentó públicamente haberse quedado fuera de la feria por un desacuerdo económico, pese a haber salido por la puerta grande el año pasado. La empresa anunció ayer que le sustituirá Francisco Rivera 'Paquirri'.


Zorita quiso rehuir la polémica al principio del acto, pero cuando Juan Antonio Ruiz Espartaco, invitado para pronunciar el pregón de la feria, no dudó en confesar ante los asistentes que el hubiera gustado ver en el cartel "al torero de la tierra", a quien dio la alternativa en 2005, el empresario quiso dar su versión de los hechos.


Tras dejar clara su "buena relación" personal y profesional con la familia Luna y asegurar que también sentía "muchísimo" que no estuviera en el cartel, recordó que a pesar de ser un 'adversario' en el concurso de adjudicación de la plaza, decidieron incluirlo en la corrida del 11 de agosto junto a El Juli y José María Manzanares, aunque no aportaron su contrato porque creían que no iba a poner reparos a la oferta que le iban a hacer. "Pero mi sorpresa llega cuando se le llama y dice que hay que negociar, cuando cualquier torero aragonés vendría andando o dando volteretas desde Zaragoza para estar en esa corrida", dijo.


En este sentido, aseguró que la oferta estaba acorde a las tablas económicas aprobadas por todas las asociaciones taurinas. "Seríamos unos sinvergüenzas si le pagamos por debajo de esas tablas porque no nos queremos quedar con el dinero de nadie, pero seríamos unos malos profesionales si le pagamos el doble porque tampoco no queremos que nadie se quede con nuestro dinero", subrayó Ignacio Zorita, quien criticó a los hermanos Luna por tener unas pretensiones "increíbles". "Se le ha ofrecido por encima de lo establecido, pero lo que no puede pretender es ganar lo que ganan las primeras figuras", añadió.


Las peñas no asistieron

El empresario también se mostró "disgustado" por la ausencia en la presentación de las peñas recreativas "porque parece ser que las han agitado y no nos lo merecemos", sentenció Zorita. Aunque se abrió un turno de respuesta por alusiones, Luna, sentado junto al banderillero oscense Pablo Ciprés, declinó contestar.


Más allá de la controversia, los protagonistas de ayer eran los carteles, "que han quedado fenomenal", según Zorita. Están compuestos así: toros de Parladé para Enrique Ponce, El Tato y Miguel Ángel Perera (día 10); toros de Zalduendo para El Juli, José María Manzanares y Finito de Córdoba (11); toros de San Mateo para Francisco Rivera 'Paquirri', El Fandi y Cayetano (12); corrida concurso con Juan José Padilla, Antonio Ferrera y Luis Bolívar (13); y toros de Flores Tassara para los rejoneadores Fermín Bohórquez, Diego Ventura y Andy Cartagena (14). Además, el día 9 se celebrará la becerrada de las peñas. Como novedad, las entradas se venderán también por Internet. Por último se presentó el cartel de la feria, una acuarela del aragonés Alberto Calvo, autor del cómic 'Supermaño' que publica Heraldo.