POR UNA BUENA CAUSA

Excelente respuesta de los oscenses ante los mercadillos solidarios

Cáritas ha recogido cerca de 15.000 euros y ha vendido el 80% de los artículos en oferta y Cruz Blanca confía en superar los 6.000 euros. Los rastrillos de la Asociación Española contra el Cáncer y Manos Unidas cierran el viernes sus puertas y esperan superar las recaudación de 2010.

La Asociación Española contra el Cáncer fue una de las organizaciones colaboradoras.
Excelente respuesta de los oscenses ante los mercadillos solidarios
JAVIER SÁNCHEZ

Ropa, libros, artesanía, objetos de decoración, juguetes… Todo ello se puede encontrar a muy buen precio en los rastrillos navideños organizados en la capital oscense por las organizaciones humanitarias: Cáritas, la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Hoya-Somontano a beneficio de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, Manos Unidas, y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Los primeros han cerrado ya sus puertas con un balance inmejorable y los dos últimos lo harán el viernes por la tarde y sus perspectivas son también de lo más optimista.


"De los tres últimos años, este ha sido el mejor, lo cual nos ha sorprendido mucho, ya que esperábamos mucho menos público a causa de la crisis. Este año, creo que superaremos los 7.000 euros", aseguró Ana Palomera, coordinadora de la AECC. Las donaciones, confiesa Palomar, también han sido generosas por parte de comercios, bancos y particulares. "Uno de nuestros fuertes ha sido la alimentación. Esto también nos ha diferenciado de otros rastrillos, ya que así el público cuenta con más variedad de productos dónde elegir", comentó Palomera.


Todo ello ha sido posible gracias al trabajo de 12 voluntarias. Una de ellas es Tita Ruiz. "Venimos a echar una mano y a apoyar en lo que podemos. Es un bien para todos, porque esta enfermedad puede tenerla cualquiera y de esta forma, podemos apoyarnos unos a otros, que no es poco", asegura. Entre los clientes que se han interesado por ese mercadillo se encuentra así Chema Conde. "Compraré algo seguro, porque considero que hay que echar siempre una mano. Iniciativas como esta son además una de las formas que tienen de subvencionarse estas instituciones", asegura Chema. El rastrillo de la AECC puede visitarse hasta el viernes de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00, en su sede de la calle de Santo Grial.


Veinte años de andadura ha cumplido, por otra parte, el rastrillo de Manos Unidas, que antes se celebraba en el casino y ahora ocupa los locales de la iglesia de Santiago. Uno de sus puntos fuertes es la venta de los trabajos de artesanía textil que realizan los voluntarios de la organización humanitaria a lo largo del año. Su recaudación irá destinada, por un lado, a la compra de una ambulancia cuyo destino es La India y por otro, para la instalación de placas solares en un internado en Mozambique. "Ha venido mucha gente, sobre todo los dos primeros días y todo el mundo salía con su bolsa", aseguró Araceli Cavero, delegada de Manos Unidos en Huesca. El año pasado recaudaron así un total 11.700 euros; este, si alcanzan esa cifra, dice, se sentirán "afortunadas". "Con la crisis que hay no podemos pretender gran cosa, pero bueno, la esperanza siempre está presente", aseguró la delegada de la oenegé.


Veinte años en el rastrillo


Quien ha estado estas dos décadas al frente de esta iniciativa es así Amalia Oliván. "No nos podemos quejar, porque el primer día ya vendimos 4.000 euros y en el fin de semana han sido 8.000. La ambulancia ya la tenemos pagada, pero nos quedan las placas solares y a eso ya veremos si llegaremos. Necesitamos sacar 2.000 ó 3.000 euros diarios y no sé si llegaremos", aseguró Amalia. Tienen, para ello, hasta el viernes. Todo aquel que quiera colaborar podrá hacerlo en horario de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00.


Entre los clientes de este mercadillo se encontraba, la tarde del miércoles, Pilar Luna. "Vengo todos los años y me gusta comprar el jabón casero y también me gusta comprar algo de ropa para mi hijo o manteles para regalar", aseguró. Pilar coincidió en el rastrillo con la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, quien acudió también a esta cita. "Vengo a estos mercadillos para colaborar con las diferentes causas que promueven y ya que estamos, aprovecho para surtirme de algunas cosas, como adornos de navidad, ropa de hogar y más cosas que les hacen ilusión a mis hijas", aseguró la primera edil oscense.


Buenas cifras de ventas


Los dos mercadillos que han cerrado ya sus puertas, el de Cáritas y el organizado por la Asociación de Amas de Casa y Consumidores La Hoya-Monegros en beneficio de la Cruz Blanca, lo han hecho, por otra parte, con unas muy buenas cifras de ventas. "Casi hemos alcanzado los 15.000 euros y hemos vendido el 80% de nuestra oferta. Ha sido, para nosotros, el mejor de los cinco últimos que se ha celebrado este rastrillo", informó Jaime Esparrach, secretario general de Cáritas Huesca. "Se trata de un mercadillo que se está consolidando. La gente, de alguna forma, sabe ya que se celebra entre finales de noviembre y comienzos de diciembre y acude siempre a visitarnos", añadió Esparrach.


Por otra parte, María Pilar Saso, presidenta de la Asociación de Amas de Casa, comentó cómo, a punto de obtener el balance final, esperan obtener una cantidad similar a la recogida el año pasado, "de entre 6.300 y 6.400 euros". "Hemos vendido muchísimo y estamos muy satisfechos. Todo el mundo se ha volcado con nosotros, tanto la gente de nuestra asociación como aquellos que no pertenecen a ella", afirmó Saso.-