PESCA

En las aguas aragonesas viven 32 especies de peces

El Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón (CPNA) ha editado un libro novedoso y de gran interés titulado 'Los peces de Aragón', una obra de Manuel Zapater y José Luis Blanco que pretende mejorar el conocimiento de la fauna de Aragón, detallando en un solo volumen la totalidad de las especies piscícolas presentes en nuestras aguas. "Se trata del primer libro de estas características que se publica en la comunidad autónoma aragonesa, utilizando un tono divulgativo, pero sin olvidar el rigor científico", dice Joaquín Guerrero Peyrona, presidente del CPNA, órgano consultivo dependiente del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

El libro recoge y describe un total de 32 especies de peces distintos, establecidos dentro de las aguas de ríos y humedales de nuestra comunidad. Cada uno de ellos lleva una ficha descriptiva donde se indican los nombres científico y vulgar, el origen, la ecología y costumbres -hábitat, modo de reproducción, alimentación-, su distribución en Aragón, posibles amenazas, aspectos referentes a su pesca y su consideración legal? además de fotos o dibujos ilustrativos que ayudan a la identificación de un individuo. De ese total, dieciséis son especies nativas o autóctonas, mientras que las otras dieciséis son especies alóctonas, introducidas por el hombre, siendo consideradas "exóticas" y muchas, por desgracia, en aumento.

Las especies nativas de peces de Aragón son las siguientes: anguila, trucha común, bermejuela -endémico de la península Ibérica e incluido en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón-, barbo culirroyo, gobio, barbo de Graells, barbo mediterráneo, madrilla, madrija, piscardo o foxino, bagre, cacho, tenca, lamprehuela -en regresión-, colmilleja, lobo de río y pez fraile o blenio de río? gran parte de ellos amenazados por la introducción de especies exóticas depredadoras.

En cuanto a las 16 especies introducidas o foráneas encontramos: trucha arcoiris -procedente del oeste de Norteamérica-, salvelino -originario de la costa este de Norteamérica-, lucio -de distribución circumpolar-, alburno -pez invasor de Europa continental-, el asiático pez rojo o carpín dorado, la carpa -de origen euroasiática-, rutilo, escardino, pez gato negro, siluro, gambusia -introducida en la década de 1920 para combatir las plagas de mosquitos-, el exótico pez sol, 'black-bass' -o perca americana-, lucioperca, además de perca de río, siendo ésta la última especie aparecida en aguas del turolense río Guadalope como consecuencia de los escapes de una piscifactoría.

A ellas habría que sumar otras especies de peces también citadas en Aragón, algunas de ellas en balsas de riego -por lo que no pueden considerarse que estén establecidas en la naturaleza-, otras en aguas termales, y tan sólo una cita que no ha vuelto a repetirse: la de la brema blanca, un pez usado como cebo en pesca recreativa, originario de Francia y centro de Europa, que fue descubierto en el año 1995 durante el desembalse de Barasona y del que no se tienen noticias con posterioridad al año 1998.

Amenaza de extinción

El trabajo y los datos que aporta este volumen del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón resultan especialmente importantes visto el reciente informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) sobre 'El Patrimonio Mundial en Peligro', donde se establece que más de la tercera parte de los peces de agua dulce de Europa están bajo amenaza de extinción debido a factores como la sobrepesca, la contaminación, la competencia de las especies exóticas y la modificación del hábitat.

Unos datos que también, por cierto, aparecen recogidos en el libro 'Los peces de Aragón', ya que estas son las mismas causas de amenaza para la conservación de las especies nativas de peces de nuestras aguas.