Jornada Medioambiental

En carro, a caballo o en bici por los caminos de la laguna de Sariñena

Este espacio natural de 204 hectáreas fue escenario de una jornada medioambiental.

La asociación Añoranza organizó rutas para pasear en carro.
En carro, a caballo o en bici por los caminos de la laguna de Sariñena
PATRICIA PUéRTOLAS

A caballo, sobre dos ruedas o en el asiento de un antiguo carro. Los participantes en la XVII Jornada Medioambiental de la Laguna de Sariñena pudieron elegir ayer diversos medios de transporte a la hora de disfrutar de este magnífico humedal, que ocupa alrededor de 204 hectáreas, con un perímetro de 8 kilómetros y que está en la ruta migratoria de más de 150.000 aves.


La actividad, que estuvo organizada por el Ayuntamiento, arrancó con la tradicional ruta ciclista por las inmediaciones de la Laguna, que cubrió una distancia de alrededor de 12 kilómetros y que contó con la participación de 43 personas. Todos entraron en el sorteo de una bicicleta de montaña valorada en alrededor de 300 euros.


De igual modo, otros de los participantes optaron por pasear en caballo o carro a través de las rutas organizadas por la asociación Añoranza de Sariñena, que está dedicada a la conservación de tradiciones ecuestres y que lleva varios años colaborando con esta actividad.


En concreto, el objetivo de la misma fue «promover la riqueza del humedal y, al mismo tiempo, acercarlo a los vecinos y visitantes e insistir en la importancia de su conservación e, incluso, en su interés como recurso socioeconómico», tal y como recordó el biólogo Ramiro Muñoz.


Un día ideal para la observación


En esta ocasión, la climatología permitió que los participantes tuvieran a su alcance la posibilidad de disfrutar de la observación de aves a través de los catalejos y telescopios instalados en el centro de interpretación y, por ejemplo, pudieran ver ejemplares de patos cuchara, garcetas grandes, gaviotas patiamarillas, ánsares o porrones europeos. «Ahora es un momento magnífico para la observación de aves, ya que tenemos un importante número de especies que pasan el invierno con nosotros y, entre otras curiosidades, tenemos un cisne, que suele atraer la mirada de los visitantes y que por aquí es poco frecuente», apuntó Muñoz.


Asimismo, la programación incluía una exposición fotográfica del colectivo Asafona, una muestra sobre flora y fauna de la comarca de Los Monegros, así como la posibilidad de disfrutar de varios juegos medioambientales por ordenador. Para completar la jornada, hubo reparto de bocadillos y refrescos.