INFRAESTRUCTURAS

Elboj inaugurará el punto zoológico del parque Miguel Servet antes de dimitir

El alcalde de Huesca se despide el 3 de julio y el día 1 abrirá el centro de animales, la obra más polémica del Plan E de 2009.

Una niña contempla uno de los pavos reales del punto zoológico del Parque Miguel Servet.
Elboj inaugurará el punto zoológico del parque Miguel Servet antes de dimitir
R. GOBANTES

Será uno de sus últimos actos como alcalde porque Fernando Elboj dejará el Ayuntamiento de Huesca el próximo 3 de julio, según anunció en abril. Pero antes de marcharse, inaugurará el punto zoológico del parque de Miguel Servet, un recinto que se ha adecuado alrededor de la antigua casa del jardinero y que ha costado 147.000 euros. La obra se ha financiado con el Fondo Estatal para el Empleo de 2009.

Elboj justificó la inversión en la necesidad de proteger a los animales del parque, que son en su mayoría aves. El centro funcionará asimismo como un pequeño museo de la huerta, según la idea planteada por el propio alcalde, que ha seguido muy cerca el diseño de esta actuación.

Por contra, el punto zoológico es la obra más polémica de las que se han realizado con el Plan E del año pasado. Los grupos políticos de la oposición (PP, CHA e IU), la han criticado por considerar que no era prioritaria y los vecinos de la calle de San Jorge, frente al parque, protestaron por los ruidos de las aves allí concentradas.

Aunque todavía no está abierto, son muchos los niños que se acercan a mirar, tras la valla, a los pavos, gallinas, patos y gatos que durante el día pululan por el espacio protegido y que por la noche se recogen. El punto zoológico se ha completado con una caseta de maderas de las que antes se ponían para la feria del libro, la cabina de información turística que estaba en la plaza de Navarra y un quiosco de madera que estuvo en los Porches de Galicia para la venta de periódicos.

Hasta allí se ha llevado también la escultura en metal de la leona que estaba junto al estanque de los patos y una escultura inconclusa que representa a una ansotana y que el empresario y concejal ya fallecido Ángel Lumbierres donó a la ciudad en 2007. Unos murales pintados por José Rodríguez, pintor municipal jubilado, adornan el recinto con paisajes de la comarca de la Hoya.

Ruidos y mantenimiento

El punto zoológico será la última de las 23 obras del Plan E de 209 en inaugurarse. De hecho, hasta hace unos días estaba pendiente de recibir el visto bueno por parte de los técnicos del Servicio Provincial de Agricultura, que debían emitir un informe sobre las condiciones en las que están los animales. El recinto ha de cumplir unas exigencias muy determinadas porque la actividad está calificada como molesta, nociva e insalubre por riesgo de enfermedades infecto contagiosas, olores y ruidos" por la presencia de las aves (20 pavos, 20 patos, 20 gallinas y una jaula con 20 pájaros).

La construcción del recinto ha limitado el paso desde el estanque de los cisnes hasta el pabellón polideportivo y ha obligado a levantar una valla con pantalla vegetal en la parte que da a la calle de San Jorge. Los vecinos están preocupados por los ruidos que se produzcan durante el verano y los grupos políticos se preguntan cuánto costará a las arcas municipales el mantenimiento de este punto zoológico.