INFRAESTRUCTURAS EN HUESCA

El túnel de Bielsa se reabrirá al tráfico el 1 de diciembre

El Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet está trabajando en la finalización de las fachadas de piedra y cubierta de pizarra del centro de control principal situado en la boca sur y del local técnico de la boca francesa.

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MAMEN PARDINA

El Túnel de Bielsa se reabrirá al tráfico a las 6.00 del 1 de diciembre tras concluir los trabajos de la tercera fase de su acondicionamiento, ha informado la Consejería de Obras Públicas.


Desde el pasado 15 de septiembre y durante las 24 horas del día se han venido realizando trabajos de acondicionamiento consistentes en finalizar las zanjas de media tensión y red contra incendios y la colocación del cableado de media tensión.


Asimismo, se han reforzado las obras de drenaje bajo la calzada, se han ejecutado los cruces de calzada correspondiente a cada instalación y se han realizado los anclajes para recibir los ventiladores, señala una nota de Obras Públicas.


Además, durante esta tercera fase, se ha mejorado el firme mediante la extensión de una capa de suelo cemento sobre la cual se ha colocado una capa de mezcla bituminosa en caliente.


No obstante, la capa de rodadura definitiva, así como el hormigonado de las aceras se ejecutará durante el transcurso del 2012.


El Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet está trabajando en la finalización de las fachadas de piedra y cubierta de pizarra del centro de control principal situado en la boca sur y del local técnico de la boca francesa.


La circulación en el túnel será unidireccional, de acuerdo a las necesidades del tráfico en distintos horarios y épocas del año, hasta que culminen "las gestiones en materia de seguridad", ha dicho el director general de Carreteras del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio.


El Consorcio acordó el pasado 17 de noviembre, en una reunión con la Prefectura francesa, que aplica las normas de unidireccionalidad del tráfico en el Túnel de Bielsa, avanzar en la posibilidad de implantar el doble sentido para vehículos ligeros una vez finalicen las obras, informa la Consejería de Obras Públicas en su nota.


Arminio ha informado de que, a partir de la apertura al tráfico el próximo 1 de diciembre, comenzará "de inmediato las obras correspondientes a la instalación de todos los equipamientos y sistemas de seguridad en el interior del túnel", fase que se prologara hasta el 31 de octubre de 2012.


Así se producirá la instalación de ventilación, iluminación, semáforos, paneles de mensaje variable, detección de incendios, cámaras DAI, sistema de vídeo vigilancia, gestión técnica centralizada y radiocomunicaciones.


Para realizar estos trabajos y que interfieran en lo mínimo posible en la circulación, tomando como referencia el sentido España-Francia, se habilitará un solo carril de circulación de tres metros, con un arcén de 2,50 metros a la izquierda.


Esto permitirá a la empresa contratista que pueda trabajar durante el día, ocupando tramos de entre 100/50 metros con maquinaria y material de obra.


De esta manera hasta el 12 de diciembre, el túnel permanecerá abierto a la circulación las 24 horas y a partir de esta fecha, y hasta el 22 de diciembre, se prevén cierres nocturnos para continuar con la ejecución de las obras de acondicionamiento y modernización de instalaciones y equipamientos de seguridad.


Los horarios y días de cierre serán los siguientes: las noches de domingo a lunes de 24:00 a 7:00 horas, y de lunes a jueves de 24:00 a 7:00 horas de la mañana.


Las noches de viernes y sábado, así como los festivos y vísperas de festivo, el túnel permanecerá abierto por la noche.


A partir de enero y hasta la finalización de las obras, se prevén cierres nocturnos. Las fechas se concretarán en la web del Consorcio: www.bielsa-aragnouet.org. En todo caso seguirán el formato anterior.


Las actividades que se financian en el marco de este proyecto incluyen las inversiones necesarias para el acondicionamiento y la mejora de la seguridad del túnel, por un importe de 19.824.962,83 euros.


La Unión Europea financia estas obras a través del Programa Objetivo 3 de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013 (POCTEFA), con un importe de 10.747.738,00 euros.


El Consejo General de Altos Pirineos y el Gobierno de Aragón aportan el saldo restante financiado a partes iguales por ambas Administraciones.


El contrato de la obra de acondicionamiento lo realiza la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Isolux Ingeniería SA- Corsan/Corviam Construcciones y Vidal Obras y Servicios SA.